Home » Migracion

Fiscalia de atención al migrante y el INM extorsiónan migrantes

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Alejandro Solalinde

Oaxaca, México.-El instituto Nacional de Migración en contubernio con la Fiscalía de Atención al Migrante de Ixtepec deportó este domingo 01 de marzo a los 7 migrantes que fueron víctimas de extorsión por parte de elementos de Agencia Estatal de Investigaciones, violando así su derecho de acceso a la justicia.

RELATO DE LOS HECHOS:
El día domingo 22 de febrero del presente año, entre las 9 y 11 de la mañana, 7 migrantes que viajaban en un autobús de Union Hidalgo a Juchitan, Oaxaca, fueron detenidos por 4 sujetos armados con chalecos antibalas, quienes se conducían en un vehículo color negro de la marca Dog, sin placas de circulación. Detuvieron el autobús, pidieron al chofer y al cobrador que se bajaran, uno de ellos se puso en la puerta de adelante, el otro en la puerta de atrás y dos mas se subieron a pedir documentos de identificación a los pasajeros (estas labores le corresponden exclusivamente a el Instituto Nacional de Migración según la Ley de Migración) bajaron a 7 migrantes que no acreditaron su legal estancia y obligaron al chofer del autobús que continuara su recorrido. En esos momentos se desconocía el paradero de estas personas.
Para su mala fortuna los elementos de la Procuraduría no se percataron que en el autobús viajaban otros dos migrantes que posteriormente los denunciaron en el Albergue Hermanos en el Camino y pedirían el apoyo para localizar a sus compañeros.

Desde el Albergue empezamos a investigar el paradero de estas personas. Solicitamos a la Comision Nacional de los Derechos Humanos, con sede en Ixtepec que monitoreara en las Comandancias de las Policias si tenian reportes de personas detenidas. Efectivamente la CNDH los localizó en la Garita de Migracion de la Ventosa.
Posteriormente logramos contactar con las víctimas y nos dijeron que la AEI los había abandonado en las afueras de la Estacion Migratoria de la Ventosa porque no les dieron dinero.

Ademas de quejarse en el Albergue, para proceder legalmente contra estos malos servidores públicos, los migrantes iniciaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una denuncia penal 852/FM/2015 ante la “Fiscalía de Atención al Migrante” por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y los que se configuren en contra de la AEI, también denunciaron a los Agentes del INM por una “puesta a disposición” fabricada para justificar una detención ilegal.
alejandrosolalinde4El Albergue solicitó a la Fiscalía de Migrantes que a los 7 migrantes detenidos también les tomara su denuncia y les diera puntual seguimiento en tanto Migración les otorgara un oficio de salida para que regularizaran su situación migratoria en la modalidad de razones humanitarias, por haber sido víctimas de delito grave, según lo establece el Artículo 133, fracción III de la Ley de Migración.
La Fiscalía tomó las declaraciones y realizó la diligencia de inspección ocular en el lugar de los hechos. Después emitió a Migración un oficio informando que ya no necesitaba a los migrantes víctimas para seguir con las indagatorias. El Instituto Nacional de Migración en una actitud poco coadyuvante y de complicidad con la AEI, procedió a deportarlos a sus países de origen, negándoles el derecho de acceso a la justicia y de obtener una visa humanitaria, ademas de violentar varias disposiciones que marca la Ley General de Víctimas. No aplicaron el principio propersona y no los canalizaron a un albergue para que continuaran su proceso.
Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración en lugar de favorecer el Estado de Derecho y hacer prevalecer la Justicia, privan a los migrantes de ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia, ademas de permitir la impunidad.

ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS EN EL CAMINO, A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.