INICIO  //  Noticias  //  ICAPET contribuye a la artesania de "Alebrijes"
/  

ICAPET contribuye a la artesania de "Alebrijes"

Lunes 02 de marzo, 2015.
07:30 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La dependencia entrega recursos para el pago de capacitadoras del proyecto Pintando Sueños.
  • Artesanas de esta localidad exhibirán a partir del 4 de marzo, 160 piezas en el Palacio de la Autonomía en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Para contribuir al empoderamiento de las artesanas de San Antonio Arrazola, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), que dirige Ivonne Gallegos Carreño, otorgó recursos para el pago de capacitadoras del proyecto Pintando Sueños. De esta manera, 20 mujeres del colectivo “Creativas de Sueños en Madera y Pintura”, lograron incursionar en la elaboración de joyería en alebrijes, figuras talladas en madera con toques de pedrería. ICAPET-Pintando Sueños 5Pintando Sueños es un proyecto que involucra el trabajo de la Síndica Procuradora de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vázquez y los diseños de la creadora Fabiola Calvo, quienes llevarán esta iniciativa a escaparates nacionales el próximo 4 de marzo, en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Directora General del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño, refirió que éste es un trabajo gestado desde hace un año, con la finalidad de impulsar la economía de las familias de Arrazola, dando valor agregado a sus creaciones en madera. Las artesanas, muchas de las cuales son adultas mayores, recibieron una capacitación de un mes con el asesoramiento en diseño de Fabiola Calvo. De esta manera lograron 160 piezas que serán exhibidas en el Palacio de la Autonomía en el Centro Histórico de la Ciudad de México, previo a una conferencia sobre la importancia de los pueblos indígenas y la perspectiva de género impartida por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de la exposición, el evento que está respaldado por el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Fundación Elia Ortiz y la representación de Oaxaca en el DF, servirá para venta de una cantidad limitada de piezas únicas, las cuales llevan elementos pictóricos representativos de la cultura zapoteca.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres