Home » Ciudadanía, Salud

Inicia operativo SSO “Cuaresma LImpia 2015”

Publicado por Naked snake el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


*Realizarán mil 665 acciones de vigilancia sanitaria y verificación.
Oaxaca, México.-Con el fin de prevenir riesgos y daños a la Salud de la población, mediante la capacitación y promoción sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de los alimentos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario arrancaron el programa “Cuaresma Limpia 2015”.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno informó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, desde el pasado 16 de febrero, al 15 de abril, se realizan acciones de vigilancia y fomento sanitario en todo el estado.

ssocuaresmaDio a conocer que la meta para este año, son mil 365 verificaciones sanitarias en 320 restaurantes, 400 comedores, 180 marisquerías, dos plantas de productos pesqueros en el Istmo, 60 plantas purificadoras de agua, 10 fábricas de hielo, 174 pozos de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, 212 pipas y en siete sistemas de distribución de agua

Sostuvo que se programaron 300 verificaciones del estado organoléptico de los productos y alimentos, de los cuales 250 son en pescaderías, 20 centros comerciales, 25 mercados y cinco tianguis.

Agregó que se analizarán microbiológicamente 500 muestras de alimentos y bebidas, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), 72 estudios de agua de mar para la identificación de fitoplancton, 92 en 14 playas para determinación de enterococos.

En este sentido dijo que se programaron 130 cursos a manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene, se distribuirán trípticos y carteles con medidas preventivas para el consumo de productos del mar.

Añadió que se extremará la Vigilancia Sanitaria en las zonas de mayor riesgo como la Costa e Istmo, por lo que habrá coordinación con Promoción a la Salud, Atención Medica y Epidemiología, así como las autoridades municipales, Secretaría de Turismo, SAGARPA, SEMARNAT y MARINA, a fin de regular los establecimientos que se instalarán en playas y centros de destino turístico y vacacional.

El funcionario exhortó a la población que consume productos del mar (pescados y mariscos) que sean frescos, con buen olor y color, de piel firme, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso, olor a mar y refrigerados, eviten consumirlos crudos, lavarlos, Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 cocerlos para destruir las bacterias y parásitos.

Dijo que si las personas presentan adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, es importante acudir a su unidad médica más cercana.

Finalmente, señaló que para mayores informes pueden acudir a la dirección de regulación y fomento sanitario ubicada en la calle de Colón número 628 en el centro, o llamar a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a Viernes.

Print

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.