Home » Principal

Santa María Yacochi invita a celebrar su fiesta patronal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico invita al público en general a la comunidad de Santa María Yacochi, Tlahuitoltepec Mixe del 4 al 8 de marzo, toda vez que este poblado serrano tiene preparada la “Festividad en Honor a Jesús Nazareno”, tradicional fiesta patronal que llena de orgullo y fe a sus organizadores.

stydesta-En entrevista, el  Agente Municipal, Elpidio López Hernández, informó que esta edición de la fiesta patronal coincide con el tercer viernes de cuaresma, razón por la cual han organizado una serie de actividades culturales, sociales, deportivas y sobre todo de tipo eucarísticas para compartir con los visitantes su manera de venerar al Santo Patrón de Yacochi.

“Nos llena de orgullo el realizar esta festividad, asimismo invitamos a todas y todos para que nos acompañen, disfruten y vivan la magia que la sierra mixe ofrece, sus costumbres y tradiciones, su gastronomía y sobre todo alimentar nuestra fe”, destacó López Hernández.

En su oportunidad el secretario municipal, Joel López Baldonado explicó que la comunidad de Santa María Yacochi se encuentra ubicada a tres horas de la ciudad capital de Oaxaca de Juárez, “para llegar a esta comunidad puede hacerlo en camionetas conocidas como Suburban que se toman en la calle de Díaz Ordaz, o taxis colectivos que los toma en la calle de Zaragoza esquina Periférico”.

Es de destacar que entre las múltiples actividades que se realizan, trasciende la visita al Cerro de Zempoaltépetl y el Pedregal, lugares sagrados donde los pobladores agradecen el bienestar y hacen peticiones a través de rituales.

El 4 de marzo inician las actividades con el traslado de velas a cargo del mayordomo, para después de dar paso a la misa y comenzar así con la tradicional calenda. Mientras que para el 5, se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas, quema de juegos pirotécnicos así como un nutrido programa socio cultural.

Del 6 al 8 de marzo, las actividades continúan con el torneo relámpago de Básquet-bol, las premiaciones de éste, además de actos litúrgicos, quema de juegos pirotécnicos y el espectacular baile a cargo del grupo “Los Kiwas”.

Finalmente las autoridades municipales externaron que el nombre Yacochi es donde se originaron  todos los pueblos mixes, e inclusive  el nombre de su propio municipio, “Yacochi proviene de Yu que significa  Yucoat  “entre cerros y montañas”.

Desean dar a conocer esta fiesta para que a través de ella  propios y visitantes conozcan y  disfruten de sus costumbres, tradiciones, música, vestimenta, gastronomía y sobre todo que esta celebración no se pierda, además de poder promocionar a su pueblo y sea visitado generando así una derrama económica en beneficio de la comunidad.

 

En las comunidades oaxaqueñas hoy hay más promoción de sus tradiciones, fiestas y costumbres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.