Home » Cultura

FIL del Palacio de Minería recibió 149 mil visitantes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería acaparó, del 18 de febrero al 2 de marzo, la atención de 149 mil visitantes, informó el presidente del encuentro librero, Fernando Macotela, unas horas antes de que éste concluyera.

filmineriafilmineriaEn un balance alentador, el director de la feria afirmó que un tercio de las actividades estuvo destinado a la literatura, donde los escritores son las estrellas del encuentro; otra tercera parte a las ciencias, entre las que se cuentan las ciencias sociales, y, a su vez, entre éstas, la ciencia política, de donde se desprenden los temas electorales, la historia y los derechos humanos, principalmente; pero sobre todo se presta por la libertad de expresión; y el resto, dijo, a talleres infantiles, deportes, Conarte, cine, cocina, salud pública y tecnología, computación.

Se realizaron presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conferencias, conciertos, proyecciones, lecturas, recitales, firmas de libros y talleres infantiles, por parte de 500 sellos editoriales de toda la República Mexicana; se realizaron 14 ciclos, entre éstos los de poesía, novela negra, comics, divulgación científica y salud pública; destacó la presencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y Tierra Adentro, así como los invitados: la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.

Al Antiguo Palacio de Minería acudieron miembros de la comunidad universitaria, escritores, editores, académicos, investigadores, periodistas y público en general, para conocer lo más reciente de la industria editorial mexicana, a quienes en su mayoría les fue bien, agregó Fernando Macotela.

Afirmó que la feria ha llegado a una etapa de madurez, “en qué noto esto, por un lado en la calidad más uniforme y mayor de las actividades y también en un cierto equilibrio. Las ferias de libros se caracterizan por la predominancia de la literatura y los literatos se han ganado esto a pulso”.

Al referirse a los libros más vendidos, comentó que por tercer año consecutivo La familia Burrón, de Gabriel Vargas, se mantuvo en primer lugar; El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, y El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty. La familia Burrón vendió 625 ejemplares; El hombre en busca de sentido, 300 volúmenes y El capital en el siglo XXI, 148 unidades.

En su oportunidad, Jorge Vergara, director general de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Estado Invitado, calificó la feria como una jornada exitosa, ya que las actividades rebasaron las expectativas; “fue un escenario importante para quienes se dedican a las letras en la entidad”, al recibir a más de 10 mil visitantes, así como vender 3 mil ejemplares, tanto en náhuatl como en Hñä hñü, obteniendo ingresos por 300 mil pesos.

Por último, a nombre del gobierno del estado de Chihuahua, Gisela Franco, agradeció a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la distinción para ser el próximo Estado Invitado de Honor y agregó que en 2016 dicha entidad traerá lo mejor de su cultura y letras a Minería.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.