Home » Patrimonio Cultural

INAH reconoce a sus investigadores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La base y proyección al futuro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en el diario quehacer de sus profesores de investigación científica y docencia, cuyas tareas ligadas al estudio, protección y difusión del patrimonio cultural de México, convierten al INAH en una institución histórica en su diversidad, expresó su titular, Teresa Franco, al hacer entrega de reconocimientos a este cuerpo académico.

inahinvestigadoresEn el Museo Nacional de Antropología, donde entregó reconocimientos en la categoría de emérito a 24 investigadores, así como estímulos a 168 especialistas quienes cumplen de 5 a 55 años de servicio, la directora general del INAH dijo que en el siglo XXI el cometido del Instituto se ha extendido, producto del crecimiento poblacional y las demandas sociales que esto conlleva; de ahí la importancia de analizar, conjuntamente con sus investigadores y profesores, el trabajo de la institución en todos los ámbitos para mantener al día su gran misión.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia es un espacio de reflexión, de generación de conocimientos y donde la experiencia social es constante; se halla expuesto a una lectura siempre multidisciplinar de la diversidad cultural de nuestro país y, desde luego, es una tarea que nos involucra a todos”.

“En el momento de la fundación del INAH —agregó—, se suscitó una gran discusión sobre generar una institución de cultura que tuviera un ámbito de libertad absoluta para la investigación y, a su vez, tuviera el poder para decidir y aplicar una ley que protege el patrimonio cultural y sin la cual, prácticamente, lo que conocemos como tesoros de la nación, de culturas antiguas y presentes, estaría perdido”.

La titular del INAH destacó que a través de esta ceremonia de entrega de reconocimientos no sólo “cuantificamos los años de servicio de hombres y mujeres, sino que hablamos de vidas enteras entregadas a la noble tarea de investigar y enseñar. Todos ellos, mediante la libertad de investigación, han hecho factible la vida del Instituto, la han alegrado y sobre todo han contribuido al conocimiento de nuestra cultura”.

María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la delegación sindical D-II-A-1, habló de los retos existentes para afianzar la protección del patrimonio cultural. Una de las proposiciones es llevar a cabo mesas de trabajo para concretar un  proyecto de reglamento de ley orgánica, “que le dé al Instituto una estructura contemporánea y colegiada, y le permita insertarse en la dinámica acelerada de la modernidad”.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, en una emotiva ceremonia donde se recordó el legado de dos personajes del INAH recientemente fallecidos, el historiador Mariano Monterrosa y Prado y el arqueólogo Roberto García Moll, ex – director del INAH, se hizo entrega de reconocimientos a 168 profesores de investigación científica y docencia, que cumplen de 5 a 55 años de trabajo en la institución.

En las disciplinas de Antropología Física, Antropología Social y Etnología, Arqueología, Etnohistoria e Historia, 24 de ellos recibieron la categoría de emérito. En las dos primeras ramas, los especialistas que obtuvieron este rango son: Sergio López Alonso, María de Lourdes Márquez Morfín, María del Carmen Pijoán Aguadé, Miguel Bartolomé Bistoletti, Alicia Barabas Reyna, Jesús Jáuregui Jiménez, Tirso Ricardo Melgar Bao y Elio Masferrer Kan.

A nueve arqueólogos les fue otorgado el emeritazgo: Jorge Angulo Villaseñor, Rubén Cabrera, Luis Felipe Bate Pertersen, María Noemí Castillo, Robert Cobean Transue, Roberto García Moll, Lorena Mirambell y Silva, Otto Schondube y Marcus Winter. En Etnohistoria e Historia, los nuevos investigadores eméritos son: Yólotl González Torres, Emma Pérez Rocha, Elmer Stanford Inman, Rafael Tena Martínez, María Esther Acevedo, Guy Rozat Dupeyron y Julia Tuñón Pablos.

Por 55 años de trayectoria, la cual fue recordada mediante emotivas semblanzas, se reconoció al maestro Mariano Monterrosa (por quien se guardó un minuto de silencio), al arqueólogo Enrique Méndez Martínez, descubridor de las tumbas de Huijazoo, en Oaxaca, y a la historiadora y paleógrafa Isabel González Sánchez.

Al momento de recibir el galardón por sus años de constante trabajo y entrega, Isabel González trajo a la memoria la frase que escribiera Chimalpahin: “Mientras permanezca el mundo, jamás perecerá la gloria y la fama de México-Tenochtitlan”; y le hizo un pequeño cambio: “Mientras permanezca el mundo, jamás perecerá la gloria y la fama del INAH”, que recibió sonoros aplausos.

El acto también fue presidido por los secretarios Técnico y Administrativo del INAH, César Moheno y José Francisco Lujano Torres, respectivamente Francisco Aarón García Frías, coordinador Nacional de Recursos Humanos; Enrique Hugo García Valencia, secretario de organización de la delegación D-II-A-1, y Antonio Saborit, director del MNA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.