Home » Legislativo

Mujeres entregan iniciativa para garantizar paridad de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El grupo de mujeres denominado “Pacto Político  por la Paridad Rumbo al 2016”,  entregaron a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la XLII Legislatura del Congreso Local una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, en el que se plantea la construcción de la adecuación local de la Reforma Político Electoral Federal, en materia de paridad de género.

congresomujeres La doctora Norma Reyes Terán, integrante de la organización, señaló que es necesario que el Congreso Local legisle sin trampas la paridad, que se garantice la participación de las mujeres en los 570 municipios, además de asegurar que “las listas de diputaciones plurinominales deben ser encabezados por mujeres porque si no, nunca va a ver paridad en el Poder Legislativo”.

De la misma forma, detalló que es necesario discutir los Sistemas Normativos Internos, aunque hay dificultades y resistencias, es importante debatir el tema para evitar la exclusión de las mujeres en las comunidades.

La activista Rosario Villalobos aseguró que actualmente las mujeres están  fuera de la casa, en las instituciones trabajando, en los congresos y  tratando de hacer una historia diferente.

Subrayó que es necesario atajar el tema desde lo profundo,  exigir los derechos políticos que por justicia les corresponde a las  mujeres, “por ello nos dimos a la tarea de cerrar filas a pesar de los diversos pensamientos políticos e ideológicos y unificarnos con las mujeres de la sociedad civil”.

Cabe mencionar que la iniciativa presentada por “Pacto Político  por la Paridad Rumbo al 2016”,  fue recibida por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez.

La Comisión de Estudios Constitucionales, es presidida por el diputado Jaime Bolaños Cacho del PRD, e integrada por Manuel Andrés García Díaz del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, María del Carmen Ricárdez  Vela del PRI, Edith Yolanda López Velasco del PRI y Gerardo García Henestroza del PAN.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.