Home » Cultura

Vida de Cuadritos / Ciencia ficción hecha en México

Publicado por Naked snake el martes, 3 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Abraham Martínez Cuervoscuro y Ricardo Llarena son dos creativos diferentes dentro de la escena comiquera mexicana. No conformes con publicar sus guiones en la prestigiosa revista de historietas estadunidense Heavy Metal, también luchan por publicar en nuestro país sus series Horizonte Cero y Guerreros del Ocaso, entre otras, bajo su sello independiente Ruptura Cómics.

En entrevista electrónica, Llarena recordó que si bien su primera publicación fue en la revista independiente Dramatus en 1995, llegó a Heavy Metal en 2007 “haciendo mancuerna con los artistas brasileños Milton y Felipe Sobreiro. Realmente fue un proceso poco complicado, se envió una historia completa y el trabajo gustó a Kevin Eastman, el entonces dueño. De ahí en adelante la relación en esa editorial se ha ido estrechando”.

historietaDe su lado, Cuervoscuro señaló que Llarena “me sugirió que escribiera algo para esa revista. Yo acababa de presentar mi primer libro de cuentos (Escritos de noche) y después de que lo leyó surgió la propuesta. En 2009 publiqué un comic ahí por primera vez y desde entonces he colaborado regularmente”.

Ricardo acotó que actualmente prepara “un par de propuestas” para Heavy Metal “y una de ellas es algo diferente; estoy editando un tomo completo que saldrá en el mes de julio. El tema que se abordará en ese tomo especial es ‘realismo mágico mezclado con ciencia-ficción ciberpunk’. Una buena cantidad de colegas mexicanos están participando en ese tomo. Acabamos de participar en la Feria Internacional del Libro de Minería en el DF y en un evento en la Universidad del Noreste en Tampico (Tamaulipas). Me da gusto saber que muchos centros de educación superior están mostrando bastante interés en el mundo de la historieta”.

Por su parte, Abraham indicó que al momento radica en Sonora “y recientemente coordiné una antología de comic con artistas sonorenses llamada Cactus, pero la mayor parte de mi tiempo (cuando no estoy trabajando en mi trabajo diario, alimentario) lo dedico a Ruptura Cómics, buscando puntos de venta, proveedores, patrocinios y por supuesto, escribiendo”.

De acuerdo con Cuervoscuro, Ruptura Cómics presentará en la convención de historietas La Mole –que se realizará del 13 al 15 de marzo— “el número 1 de la mini serie de ciencia ficción Ouranos, escrita por Homero Ríos (autor de Hotel Mairet, entre otras historietas), con arte de Mora Mike. También ahí participamos (el dibujante) Marco Lorenzana y yo con una historia corta de horror, El ojo de Ak-Bahatat. Esperamos terminar esa mini serie de tres números durante 2015, así como presentar el número 11 de (la antología de ciencia ficción escrita por Llarena y Martínez, ilustrada por grandes dibujantes, lo mismo mexicanos, que brasileños y filipinos) Horizonte Cero y si todo sale bien, presentar un magazine, lo cual es un proyecto más ambicioso y extenso”.

Agregó que la serie Guerreros del Ocaso, con guion de Llarena, “cerró su primer arco argumental en el número 3. La idea es que publiquemos un segundo arco argumental, en este momento Llarena, Ernesto III Yip y Axel Medellín están desarrollándolo. Horizonte Cero número 11 aparecerá en noviembre de este año y cerrará su ciclo en el número 12. El magazine que tenemos planeado incluirá cómics de ciencia ficción, fantasía y horror, así que el espíritu de H0 continuara permeando en la editorial”.

Ricardo y Abraham invitaron a los lectores de La Jornada en línea a seguir su trabajo “tanto en español como en inglés, así como futuras presentaciones”, en las páginas electrónicas www.rupturacomics.com, www.rgllarena.com ywww.cuervoscuro.com.

 

MISCELÁNEA COMIQUERA

Carlos Lobo Cuevas, entintador en la editorial estadunidense Marvel, dio a conocer que sufrió un asalto el pasado 26 de febrero, a manos de policías municipales de Ecatepec quienes no sólo lo retuvieron injustificadamente durante 17 horas, sino que además le hurtaron su computadora personal, un portafolios con su trabajo, su teléfono celular e incluso sus lentes de aumento.

Lobo ya inició la carpeta de investigación número 344700830093115 contra los servidores públicos que resulten responsables, y para recuperarse económicamente ofrece realizar dibujos por encargo. Los interesados, comuníquense con él en su muro de la red social Facebook, https://www.facebook.com/lobo.cuevas?fref=ts.

Fuente La jornada

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.