Home » Legislativo

Impulsan acuerdo para garantizar derdechos de radios comunitarias

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El diputado Jaime Bolaños Cacho del Partido de la Revolución Democrática (PRD) integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo para que esta legislatura exhorte  a la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a garantizar la protección de los derechos humanos en las radios comunitarias y  desarrolle los protocolos necesarios para  para salvaguardar  e impulsar las lenguas indígenas  de nuestro Estado.

congresobolaños Bolaños Cacho expresó que el artículo  230 de la LEY Federal de Telecomunicaciones   y Radiodifusión  (LFTR) obliga a los concesionarios de radiodifusión a realizar sus transmisiones en el “idioma nacional”, restringiendo el uso de lenguas indígenas exclusivamente a aquellos concesionarios de uso social indígena.

Agregó que la anterior restricción resulta discriminatoria y contraria al derecho a la libertad de expresión en tanto, “por un lado,  se impide a un sector de la población indígena que no habita en sus comunidades acceder a información y contenidos en su lengua y por el otro, se impide a quienes hablan lenguas indígenas, a difundir su lengua en los medios de comunicación no indígenas”.

Por ello, -dijo- es indispensable garantizar el respeto  a la autodeterminación y libertad de expresión de las comunidades indígenas, para preservar su identidad y ampliar su participación en los asuntos públicos de nuestro país, para incrementar la calidad  de nuestra democracia.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales indicó que los medios de comunicación indígena son claves para mantener la supervivencia de los pueblos originarios, ya que a través de ellos se puede rescatar las costumbres, tradiciones, las lenguas, que tan son importantes para la cultura,  porque permiten  tener acceso a la información  y además de  tener participación social cultural y  políticas.

Finalmente atajó que para lograr el impulso efectivo al conocimiento y disfrute de los derechos fundamentales así como a la mejora sustancial de los niveles de vida de la sociedad, la juventud indígena debe involucrarse, más en los asuntos  públicos del país. “México es parte  de los tratados  internacionales en materia  derecho humanos, los cuales  garantizan a los pueblos indígenas la libre expresión”, externó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas presidida por Alejandro Martínez Ramírez del PAN, e integrada por Adolfo García Morales  del PRI, Zoila José Juan del (PRD), Emilia García Guzmán del PRI, Santiago García Sandoval del PUP

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.