Home » Ciudadanía, Cultura

Más de mil 300 concursantes consolidan al FINI

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al dar a conocer el registro de mil 311 obras artísticas para el V Concurso Internacional de la Imagen, 262 más que la edición anterior, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, afirmó esta mañana que el Festival Internacional de la Imagen (FINI) no sólo se consolida, sino que ya es un referente a nivel nacional y global.

De manera destacada expresó que no es un esfuerzo aislado de la UAEH y su Patronato, sino que hoy se robustece con el apoyo del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del estatal desde el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

2 - copiaLa participación de 691 estudiantes y 620 profesionales de la imagen en esta edición del Concurso Internacional del FINI demuestra que es un festival que busca y tiene calidad pero, a la vez, tampoco es elitista, sino que se busca llegue a los integrantes de la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional, como es el objetivo de la UAEH.

Esta ocasión, destacó el director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, participan en el concurso 851 mexicanos de los 31 estados de la república y el Distrito Federal, así como 459 artistas originarios de países como Alemania, Bangladesh, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, España, Senegal, Siria, Turquía, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Acompañado también por el coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar y el presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales, anunciaron el incremento del 25 por ciento en el registro con respecto al año anterior.

En su mensaje Veras Godoy subrayó que el FINI avanza con paso firme para consolidarse: “Es un festival que llegó para quedarse, hoy es un referente a escala nacional e internacional”.

“Estas cifras ratifican la presencia del Festival en el contexto mundial”, señaló por su parte Zunzunegui Escamilla, quien agregó que el Concurso Internacional de la Imagen tiene la finalidad de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales, tanto mexicanos como extranjeros.

Con el eje temático de la Justicia Social, el próximo 16 de marzo se darán a conocer los trabajos finalistas y a las 17:00 horas del 9 de mayo próximo se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores en el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario “La Garza”, quienes se repartirán una bolsa cercana a los 50 mil dólares americanos en premios.

Para la V edición del FINI el país invitado de honor es Dinamarca, nación con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa World Justice Project.

Se contará con la presencia de grandes personalidades como el fotógrafo y documentalista británico Marcus Bleasdale, la fotógrafa estadounidense Marie Ellen Mark y Martin Bale, la fotógrafa mexicana Ambra Polidori, y el fotógrafo Carlos Jurado.

En los próximos días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la Dirección General del FINI dará a conocer el programa de actividades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.