INICIO  //  ciudadania  //  Protesta por Ayotzinapa y contra Peña Nieto en Londres
/  

Protesta por Ayotzinapa y contra Peña Nieto en Londres

Miércoles 04 de marzo, 2015.
02:01 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

“Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que estamos afrontando una crisis de derechos humanos en México”, señaló portavoz

Oaxaca, México.-Cerca de 300 personas se manifestaron en Downing Street, residencia del primer ministro británico en Londres, para pedir que se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Durante la primera jornada de la visita de Estado al Reino Unido de Enrique Peña Nieto, miembros de los grupos “Yo Soy 132” y “London Mexico Solidarity” urgieron a que se continúe investigando lo ocurrido con los estudiantes. peña-londresLos manifestantes portaban grandes imágenes en blanco y negro con los rostros de los 43 jóvenes desaparecidos, que según la versión de la PGR fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero. “Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que estamos afrontando una crisis de derechos humanos en México. Están tratando de evitar este tema, y si no aceptan que lo tenemos nunca lo resolveremos”, dijo un portavoz de “London Mexico Solidarity”. “Queremos comunicar al Gobierno británico que están en conversaciones con un Gobierno responsable de la desaparición de gente, del asesinato de personas, un Gobierno que no respeta los derechos humanos”, afirmó el mismo portavoz. Peña Nieto, que hoy fue recibido por la reina Isabel II en la capital británica, tiene previsto reunirse mañana en Downing Street con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Un portavoz oficial del jefe del Gobierno aseguró que Cameron expresará al mandatario mexicano las “preocupaciones que han surgido acerca de los derechos humanos y el sistema judicial en México”. “Lo haremos dentro del espíritu de colaboración que tenemos con el Gobierno y las autoridades mexicanas”, señaló el portavoz. Ayer, coincidiendo con la llegada a Londres de Peña Nieto en un vuelo privado, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) convocó una protesta ante la embajada mexicana en la capital británica.

Los activistas entregaron a la legación diplomática 13.000 peticiones para acabar con la “crisis de la tortura” en México.

En el último informe anual de AI sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado la semana pasada, la organización constata que durante 2014 recibió “nuevas denuncias de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas” en México. Amnistía Internacional lamenta además la “falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército” en el país así como la “impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes”. En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, hay detenidas cerca de un centenar de personas, la mayoría antiguos funcionarios públicos, como el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, quienes trabajaban a las órdenes del narcotráfico.

Peña Nieto, que esta noche asistirá a un banquete ofrecido en el palacio de Buckinhgma por la reina Isabel II, se reunirá mañana con el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, y más tarde con el primer ministro.

El jueves, última jornada de su visita oficial al Reino Unido, el presidente mexicano viajará a Escocia, desde donde tomará un vuelo de regreso a México. (Agencia EFE)

Te podría interesar...

29/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres