Home » Municipios, Niñez

Rinde Mané Sánchez Cámara Cuarto Informe de Actividades

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 marzo 2015
Sin Comentarios


· Con un compromiso de corazón, el DIF Oaxaca atiende la alimentación de un cuarto de millón de personas en situación de vulnerabilidad.
· Durante el periodo 2011-2014, Mané Sánchez Cámara de Cué ha recorrido los municipios y localidades con mayores índices de pobreza.
·A lo largo de la actual administración, se han instalado 2 mil 408 cocinas comunitarias en 396 municipios de las ocho regiones del estado.

Oaxaca, México.-“Con un compromiso de corazón y con el apoyo incondicional del personal del Sistema DIF Oaxaca, hemos recorrido los municipios y localidades más pobres del estado, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, afirmó enfática Mané Sánchez Cámara de Cué, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al rendir su Cuarto Informe de Labores ante el Consejo Consultivo del organismo asistencial.

maneSánchez Cámara precisó que con esta convicción de alto sentido humano, el DIF estatal honra los valores del respeto, la inclusión y la equidad, así como el espíritu de cambiar las condiciones de pobreza que afecta a un importante sector de la sociedad oaxaqueña.

Comentó que esta premisa ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la sociedad, al hacerla corresponsable del fortalecimiento de su núcleo familiar y su entorno comunitario.

Asimismo, reconoció la estrecha colaboración con las asociaciones civiles y gobiernos municipales, lo que ha permitido un trabajo más efectivo y de mayor impacto en las comunidades, al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional DIF, así como de los comités municipales DIF y de las experiencias compartidas con sus homólogos de otras entidades federativas.

Cocinas Comunitarias, acciones innovadoras de asistencia social

Al enumerar los avances y logros que en materia de asistencia social se han implementado en las ocho regiones del estado, la Presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, afirmó que a lo largo de la actual administración se han instalado 2 mil 408 cocinas comunitarias en 396 municipios de la entidad.

La responsable de la política asistencial en el estado explicó que los programas y acciones que implementa el Sistema DIF, benefician de manera particular a las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores, y a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ejemplo de ello, -dijo- lo constituyen las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, que han innovado en la forma de asistir a la gente, al garantizar el derecho a una alimentación, nutritiva y saludable.

Estos espacios se han convertido además en centros sociales, organizados y estructurados para recibir una gran cantidad de apoyos, como capacitaciones, talleres, educación básica, o servicios básicos de salud, entre otros.

Puntualizó que este innovador modelo ha sido retomado por la Secretaría de Desarrollo Social, dentro de las acciones establecidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre que se implementa en todo el país.

Mané Sánchez Cámara detalló que durante el ejercicio 2014 se brindaron 80 millones de desayunos y comidas calientes en beneficio de 224 mil 121 personas de 396 municipios oaxaqueños, a través de las 2 mil 408 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, a través de una inversión de 483 millones 625 mil pesos.

Asimismo, afirmó que con el fin de proporcionar un apoyo para la madres jefas de familia que carecen de servicios asistenciales, se atendieron a 782 niñas y niños menores de seis años de edad, con servicios de cuidado y atención integral en los 14 Centros Asistenciales de Desarrollo infantil y 21 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, concentrados en 19 municipios.

En el contexto de este Cuarto Informe de Actividades, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, agradeció el respaldo generoso y comprometido que la administración del Gobernador Gabino Cué ha dispensado para el bienestar de las y los oaxaqueños, que por su situación social se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y marginación.

Destacó la sensibilidad y empatía que el Gobernador Gabino Cué ha manifestado en cada una de las acciones asistenciales que esta institución ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años, permitiendo que hoy más oaxaqueños sean beneficiarios de los programas gubernamentales.

Destacan integrantes del Consejo Consultivo labor de Sánchez Cámara

Luego de escuchar el informe de labores, los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema DIF-Oaxaca destacaron la labor realizada por la Presidenta de este organismo, donde reconocieron el noble trabajo realizado en favor de los grupos más vulnerables de la entidad.

En su oportunidad, la Diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció el trabajo de la señora Mané Sánchez al frente del Sistema DIF Oaxaca, al asegurar que ha sido la única Presidenta que ha recorrido las comunidades oaxaqueñas y ha vivido el sentir de los grupos más vulnerables.

En tanto, la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, destacó que nueve de cada diez niñas y niños oaxaqueños reciben un beneficio integral a través del DIF-Oaxaca, además de cumplir con las asignaciones establecidas del derecho a la alimentación con el programa de Cocinas Comunitarias que se realizan en la entidad.

A su vez, el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Gerardo Albino González, precisó que el programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias es un referente en los avances logrados durante el periodo 2010-2012 en la evaluación de resultados que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su oportunidad, la también vocal de este organismo, Guadalupe Borges Yazegey, presidenta honoraria y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, resaltó el trabajo coordinado que se realiza con diversos organismos asistenciales en favor de los oaxaqueños con el fin de unir esfuerzos y recursos para multiplicar resultados.

Es de señalar que durante la Primera Sesión Ordinaria de este organismo, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Estatal tomó la protesta a Rogelio Hernández Cázares -Director del Seguro Popular- como vocal de este organismo.

También se realizó la presentación del Sistema Integral de Información de la Asistencia Social, a cargo de Gerardo Medina Cano, Director de Planeación, Seguimiento y Evaluación del DIF-Estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.