Home » Niñez

Se debe legislar para garantizar derechos de la niñez: GH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaa, México.- El diputado Gerardo García Henestroza presentó ante el Pleno de la Sexagesima Segunda Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el inciso e) del párrafo 22 del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre de Oaxaca, relacionado con la sustracción de menores o incapaces, por lo que ahora, esta acción está considerada en Oaxaca como un delito grave.

Durante su exposición de motivos dijo que la sustracción puede ser realizada por cualquier familiar del menor, sin embargo, lo más común es que la efectué alguno de los padres sobre todo cuando están divorciados o están en planes de hacerlo, está es la razón por la cual esta acción se ha convertido en la principal causa de que todos los días niños sean alejados de sus hogares. 

congresohenesttozaGerardo García Henestroza señaló  que esta figura no debe ser considerada secuestro “ ya que la sustracción se presenta cuando alguno de los padres es quien quita del otro la presencia de su hijo”.

Por ello expresó, surge la necesidad de garantizar la protección y seguridad jurídica de aquellos que integran este grupo social.

Es por ello, que en el ámbito internacional, instrumentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, propicia una nueva filosofía relacionada con el menor, reconociendo el papel que éste desempeña en la sociedad.

Sin embargo, agregó, el derecho del menor a no ser sustraído del seno familiar no está protegido constitucionalmente. Es por ello que, sustentado también en el interés de Acción Nacional de legislar en beneficio de la niñez y de la adolescencia, el diputado propusó esta reforma que busca garantizar los derechos de la niñez.

Pues se considera que la retención ilegal de un menor debe ser una práctica evitada y sancionada y que en caso que un menor deba ser separado de su familia que el Estado los proteja y asista en el procesos judicial, puntualizó.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, la cual está presidida por el diputado Jaime Bolaños Cacho del PRD e integrada por la diputada Natividad Díaz Jiménez del PAN; así como los legisladores Manuel Andrés García Díaz y Amando Demetrio Bohorquez Reyes del PRI además de Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.