Home » Arte

Seis proyectos mexicanos premiados en Bienal Iberoamericana de Diseño

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hasta el pasado fin de semana de febrero se mostraron en la Central de Diseño de Matadero de la ciudad de Madrid, los seis proyectos mexicanos que fueron premiados en la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño organizada por la Fundación Diseño Madrid (Dimad Fundación). En total se presentaron más de 600 candidaturas procedentes de 23 países de Latinoamérica, Portugal, España y Haití, para mostrar lo mejor del diseño en Iberoamérica.

ciudadaela El Arca, del mexicano Manuel Alcalá y el estudio Proyecta, es un espectáculo que, mediante la técnica del videomapping, crea un efecto de contrastes de luces sincronizadas con música. Romain Tardy y Laurent Delforge han ideado este proyecto que ha recibido el primer premio en Telefónica I+D – Diseño Digital. Es el único proyecto mexicano que ha conseguido hacerse de un primer lugar pero, en la sección de Menciones Especiales, hay uno que ha triunfado especialmente en esta edición de la Bienal, se trata de la La Ciudad de los Libros, situada en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Antes de convertirse en un complejo de bibliotecas, el inmueble fue un cuartel militar, una cárcel, una fábrica de armas y una escuela. Los autores, Bernardo Gómez- Pimienta y Alejandro Sánchez del Estudio Taller A6, han sabido mejorar las condiciones de iluminación y ventilación natural y han adaptado el edificio a los requerimientos de accesibilidad y a las necesidades de usos de la vida actual. En total, La Ciudad de los Libros ha recibido tres Menciones Especiales: Diseño de Interiores/Espacios, Diseño y Sostenibilidad y Diseño para la Cultura.

Por otro lado, el proyecto LinkedTV News ha recibido la Mención Especial en Telefónica I+D – Diseño Digital. Otras Menciones Especiales, en las secciones de Diseño para el desarrollo y Diseño y empresa, han sido las del proyecto Tejidos Emergentes y el estudio de diseño de Emiliano Godoy, respectivamente.

Por último, las portadas del diseñador Alejandro Magallanes para la Editorial Almadía merecieron otra Mención Especial. En este caso, la de Diseño para la Cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.