Home » Noticias

Busca México denominación del Tequila ante TPP

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


El Informador

Malasia y Brunéi, en la mira del Consejo Regulador del Tequila

Oaxaca,México.-.- México busca ratificar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que blindan al tequila de imitaciones en Estados Unidos, y el reconocimiento de su Denominación de Origen en Malasia y Brunéi a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, explicó que esta nueva alianza comercial con Estados Unidos debe significar la continuidad al reconocimiento del tequila como producto distintivo de México.

tequilaLa Secretaría de Economía encabeza esta negociación para proteger el destilado de agave en el país vecino, uno de sus mercados más importantes, aclaró.

En 2014 se exportaron 171 millones de litros de tequila, de los cuales 134 millones (78.7%) tuvieron como destino Estados Unidos.

“Lo que queremos es que se ratifique (el acuerdo) para que no sea un retroceso, hoy ya contamos con un reconocimiento de parte de Estados Unidos, no a la Denominación de Origen como tal, pero sí como un producto único y distintivo de México y esto viene en el TLCAN”.

“Ellos en lugar de tener denominaciones de origen tienen marcas de certificación y lo que le hemos pedido a la Secretaría es ese reconocimiento, que no haya un retroceso”, expuso.

El TPP es negociado por 12 países: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile y México.

El director del CRT indicó que en la mayoría, salvo en Malasia y Brunéi, tiene validez oficial la Denominación de Origen del tequila. “En Malasia estamos iniciando el tema del registro de la Denominación de Origen, lo cual es muy importante porque acabamos detectar 18 seudo tequilas en ese país. En el caso de Brunéi no tenemos ningún tema de reconocimiento, pero avanzaríamos con el TPP”.

En el caso de Estados Unidos se ratificaría el anexo 313 del TLCAN, donde México reconoce el whisky bourbon y el whisky tennessee como producción única de esa nación y el whisky canadiense como producto distintivo de Canadá, a cambio de que ambos países prhíban la venta de falsificaciones de tequila.

“Nosotros le hemos pedido (a la Secretaría de Economía) que nos ayude, que no vaya a quedarse sin ese reconocimiento, cuando ha sido una de las piezas fundamentales para lograr un récord de exportaciones como fue el año pasado con 171 millones de litros”, insistió González.

FRASE

“De los 11 (que negocian el TPP) prácticamente en la mayoría tenemos ya el reconocimiento, lo que no queremos  es que esto se retrase por algún otro esquema comercial”.

Ramón González,
director del CRT.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.