Home » Literatura

Dedican publicación al escritor Julio Cortázar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conmemorando el año de Julio Cortázar  (Ixelles, Bélgica. 26 de agosto, 1914 – París, Francia, 12 de febrero, 1984) en 2014, la revista Biblioteca de México publica en su número 144 una serie de ensayos del propio autor acerca de la creación literaria así como otros que analizan su obra, entre los que se cuentan algunos cuentos, notas y textos poco conocidos del escritor argentino. La mayoría rescata la conexión que tenía con México.

ESCRITOR JULIO CORTAZAR. FOTO CORTESIA FCE.La publicación también incluye textos que los escritores hispanoamericanos José Lezama Lima, Adolfo Bioy Casares y Mario Vargas Llosa, así como el cineasta polaco Krzystof Kieslowski, escribieron acerca de Julio Cortázar y su obra.

Mateo Pliego, asistente editorial de Biblioteca de México, rescató para este ejemplar una entrevista del escritor, poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde cuando Julio Cortázar visitó por primera vez México en 1975.

En los años sesenta, en Buenos Aires, cambiaron las letras pequeñas que anunciaban la aparición de nuevos libros de autores nacionales por otras de mayor tamaño, las cuales sólo eran destinadas a los ejemplares traducidos. Esta anécdota, que contó Julio Cortázar en la entrevista, celebraba que los lectores se encontraran con estos creadores de ficción antes ignorados, gracias al boom latinoamericano, movimiento al cual perteneció.

Fue hasta ese momento que conoció México, pero la conexión entre él y este país surgió desde antes. Con esa confesión hecha a Eduardo Lizalde, Julio Cortázar hace referencia a dos de sus cuentos que contienen temas mexicanos: Axolotl y La noche boca arriba, incluidos en Final del juego y en este número de la revista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.