INICIO  //  legislativo  //  Diputados " extingen"17 de las 39 comisiones
/  

Diputados " extingen"17 de las 39 comisiones

Jueves 05 de marzo, 2015.
08:00 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México, México.-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 15 de las 37 comisiones especiales, además de las de investigación de los casos Monex y Oceanografía, como parte del plan de ahorro de 100 millones de pesos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En su edición del pasado 17 de febrero, MILENIO anticipó que los diputados federales perfilaban la desaparición de al menos 17 comisiones, por considerarlas improductivas. Así fue. Las medidas de austeridad de la Cámara de Diputados dejan, sin embargo, intocadas las dietas y prestaciones económicas de los legisladores, así como las subvenciones asignadas a las bancadas. Partido-Trabajo-Aguilar-Coordinacion-Politica_MILIMA20150305_0043_8El PRI preside ocho de las comisiones especiales que serán oficialmente disueltas el 1 de abril, el PAN encabeza tres, el PRD, tres, y Nueva Alianza, una más. A su vez, las comisiones Monex y Oceanografía están respectivamente a cargo de los legisladores perredistas Roberto López Suárez y Luis Espinosa Cházaro. López Suárez cuestionó la extinción de su comisión de investigación como parte del programa de ahorro, pues dicha instancia no tiene presupuesto ni personal asignado: "No puede haber un pretexto financiero para cerrar la comisión y por ello sigue trabajando normalmente". Al dar a conocer el acuerdo de la Jucopo, la legisladora petista Lilia Aguilar confirmó la decisión unánime de mantener viva la Comisión Ayotzinapa, encargada de coadyuvar en las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Entre los grupos de trabajo destinados a desaparecer destacan la de seguimiento a los recursos federales ejercidos en la Línea 12 del Metro; la de seguimiento a la licitación del tren México-Querétaro; la de Juegos y Sorteos, y la conmemorativa del centenario del natalicio de Octavio Paz, por haber cumplido ya sus objetivos. Otras comisiones especiales incluidas en la "lista negra" de la Junta son las de Energías Renovables, de Minería y de las cuencas de Lerma Chapala, Pánuco Bajo y Sistema Cutzamala. Adicionalmente, los líderes parlamentarios avalaron el despido de 50 por ciento de los asesores de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, además de la totalidad del personal de honorarios contratado por las comisiones ordinarias después del 30 de abril de 2013. La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos deberán asimismo presentar el próximo lunes una propuesta de recorte de al menos 25 millones de pesos en los capítulos "materiales y suministros", "servicios generales", "transferencias, asignaciones y subsidios" y "bienes muebles, inmuebles e intangibles" del presupuesto del órgano legislativo. Propuestas de ajustes -El nuevo coordinador de la agrupación de diputados de Morena, Alfonso Durazo, entregó a la Junta de Coordinación Política un planteamiento para suspender vales de alimentos y cualquier otro apoyo adicional a los legisladores. -La legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, propuso a su vez reducir las dietas de los diputados federales como parte del programa de ahorro en el Palacio de San Lázaro.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres