INICIO  //  educacion  //  El IEEPO entrega Bibliotecas Comunitarias en la región Sierra Sur.
/  

El IEEPO entrega Bibliotecas Comunitarias en la región Sierra Sur.

Jueves 05 de marzo, 2015.
01:30 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En lo que va del año se han beneficiado con Bibliotecas Comunitarias a 100 municipios y comunidades de los Valles Centrales, la Cañada y Sierra Sur.

Oaxaca, México.- Cada semana, la Coordinación de Libros de Texto y Materiales Educativos del IEEPO beneficia a 300 escuelas del nivel básico con Bibliotecas Escolares.

 Con el objetivo de promover el conocimiento, la escritura y la lectura entre las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó nueve bibliotecas comunitarias a igual número de autoridades municipales de la región Sierra Sur.

 En representación del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, la coordinadora de la Comisión Estatal de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos,  Isaura Lilia González Cruz hizo entrega de los libros a las autoridades municipales de: San Jacinto Tlacotepec, Santa María Zaniza, Santa María Yucutindoo, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Textitlán, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Yalina.

 La funcionaria precisó que las bibliotecas comunitarias son espacios para promover los valores, la alfabetización y el interés por la lectura.  Y agregó que hay municipios y comunidades que ya cuentan con bibliotecas, en estos casos se fortalece y se incrementa el acervo bibliográfico, y donde no había estos espacios se inicie con la creación de una biblioteca.

 Explicó que la Comisión Estatal de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos del IEEPO en cada paquete entrega 5 libros por materia y grado del nivel primaria; 10 libros de secundaria por materia y 5 libros de telesecundaria por título para que los estudiantes puedan contar con material suficiente para trabajos de investigación y tareas. Además se agregan tres bibliotecas que están conformadas por 100 cuentos.

Entrega de bibliotecas 3 González Cruz subrayó que del mes de enero a los primeros días del mes de marzo del presente año se han entregado bibliotecas comunitarias a 100 municipios, comunidades y agencias de las regiones: Valles Centrales, Cañada y Sierra Sur.

 Adelantó que la meta que se ha fijado el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo es que se beneficie en este año 2015 a los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca. “Promover el conocimiento y la práctica de valores éticos a través de la lectura es una de las tareas encomendadas del gobernador al director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz”.

Por otro lado, la coordinadora de la Comisión Estatal de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos, Isaura Lilia González Cruz informó que también se están entregando Bibliotecas Escolares y cada semana son beneficiados cerca de 300 planteles.

Dijo que en las escuelas también está incrementando su acervo bibliográfico y ahora las alumnas y alumnos del nivel preescolar, primaria, secundaria e incluso bachilleratos pueden acceder al conocimiento sin la necesidad de un equipo de cómputo o el internet.

Por su parte, directivos de escuelas que acompañaron a las autoridades municipales de la región Sierra Sur a recoger el material de las Bibliotecas Comunitarias y las Bibliotecas Escolares agradecieron el apoyo que brinda el Gobierno del Estado y el IEEPO a los municipios y comunidades.

En su oportunidad, Antoli Pérez Cruz director del Centro de Educación Preescolar “Gabriela Mistral”, ubicado en la comunidad Soledad Salinas, municipio de San Pedro Quiatoni, Tlacolula,  precisó que una forma de combatir el analfabetismo y estimular a las niñas, niños y jóvenes a leer es mediante las Bibliotecas Comunitarias.

Tras reconocer el trabajo del gobernador del estado, Gabino Cué y del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz la autoridad educativa exhortó ambos funcionarios a seguir trabajando para lograr un mejor futuro y mejores oportunidades de los niños y niñas oaxaqueños.

“Los libros son la puerta del conocimiento, estimulan la creatividad,  los valores; llaman a la reflexión y al análisis, por ello,  este material que se nos brinda el día de hoy es de utilidad de nuestros alumnos pero además fortalece la labor académica de los maestros”, manifestó.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres