Home » Noticias

Exhortan a la ASE realice auditoría a la Cotaipo

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al considerar que uno de los requisitos fundamentales de toda democracia radica en la claridad de la gestión y los procesos que realiza el sector público para cumplir con sus fines, la diputada Martha Alicia Escamilla demandó claridad y certeza en el desempeño de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, y para ello exhortó a la Auditoría Superior del Estado para que realice a la brevedad una revisión al uso de los recursos.

 Al exponer las razones de su exhorto, Martha Alicia Escamilla recordó que a partir del año 2011 se establecieron nuevos parámetros en la Constitución local para dar paso a la creación de la Cotaipo, que surgió con un gran bono democrático y con la confianza depositada por parte de la sociedad que ése órgano representaría un paso adelante en la materia.

Mael05marLamentablemente, dijo, han ido en incremento desde el año 2013, y particularmente en 2014, las quejas de ciudadanos, e incluso de los mismos empleados, quienes han señalado reiteradamente que en ése órgano se anidan vicios que demeritan a la institución, además de confrontas internas entre los consejeros que en nada ayudan a la labor que desempeñan, por el contrario, la desacreditan y desautorizan ante una sociedad cada vez más ávida de resultados pero también, cada vez más incrédula de las acciones gubernamentales.

Ese panorama, subrayó, es en lo absoluto alentador ya no para la institución, sino para el Estado de Derecho, y reafirmó que tan negativa percepción que se ha ido generando, propicia además un severo daño al sistema democrático y merma la confianza que la ciudadanía tiene en los poderes públicos.

“Así pues, con los conflictos y deficiencias que actualmente se presentan en la Cotaipo, se violan derechos humanos al no haber una garantía efectiva de ese derecho, por lo que, es fundamental, realizar una revisión minuciosa en cuanto a su desempeño, pero además, no menos importante resulta realizar una auditoría para conocer la forma en que han administrado y aplicado los recursos públicos que le son asignados.

Martha Alicia Escamilla dijo que contrario a lo que algunos suponen, la Cotaipo es un órgano constitucionalmente autónomo, pero ello no implica que sea ajeno a la fiscalización. Y por eso demandó que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo una auditoría que clarifique el uso de los recursos estatales por parte de esa institución, y muestre con claridad lo que ahí ocurre.

Finalmente, Escamilla León dijo que la legitimidad se gana con la honradez y el correcto desempeño de las funciones encomendadas, y que todos, como ciudadanos oaxaqueños, saldremos ganando al conocer detalladamente la forma en cómo se han ejercido los recursos en la Comisión de Transparencia, para que ese sea el punto de referencia respecto a la legitimación moral y política de los integrantes de ese órgano autónomo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.