INICIO  //  reflexion  //  México vive una “degradación política inigualable”: Sicilia
/  

México vive una “degradación política inigualable”: Sicilia

Jueves 05 de marzo, 2015.
08:30 am
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Shaila Rosagel Oaxaca, México.-Javier Sicilia Zardain, líder y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD, advirtió que los comicios del próximo 7 de junio estarán manchados de sangre por casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa, que son también ejemplos de un sistema político “corrompido” que ha llevado al país a la destrucción. Además, consideró, quienes se vislumbran como candidatos tampoco garantizan un cambio en el modelo, principalmente en la lucha contra la corrupción y exigir un mayor nivel político y moral a los alcaldes en el país. javier-sicilia“Por eso estoy llamando a un boicot electoral. Ojalá pudiéramos votar nulo, no ir a las urnas… Aunque digan que soy un intolerante, el que vaya a votar va a legalizar la corrupción de la ‘casa blanca’, los asesinatos de Tlatlaya y Ayotzinapa, las desapariciones, la muerte y el dolor. La destrucción del país, eso no es más que una simulación de democracia”, dijo a SinEmbargo el también poeta y escritor. Sicilia Zardain aseguró que las elecciones de este año están manchadas de sangre. Y, por otro lado, los personajes que se vislumbran como candidatos por parte de los distintos partidos,  hacen que el electorado no pierda la capacidad de asombro ante su falta de capacidad política. Puso el ejemplo de la actriz Carmen Salinas Lozano, candidada a Diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el del futbolista Cuauhtémoc Blanco y de la también actriz Laura Zapata quienes buscan la Alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Por la mala elección de los partidos políticos, dijo, saltan de manera negativa a la opinión pública alcaldes como Hilario Ramírez Villanueva, Presidente Municipal de San Blas, Nayarit, quien ha sido ampliamente criticado. El domingo pasado se reveló que, durante un largo festejo, bailó con distintas mujeres que se encontraban presentes, pero a una de ellas le levantó el vestido delante de una multitud. Y no fue en una ocasión sino tres veces, a pesar de que desde la primera vez la mujer se bajó la prenda en señal de rechazo a la actitud del funcionario. Ramírez Villanueva festejó su cumpleaños con una celebración valuada en unos 15 millones de pesos. Se trata del mismo político “ciudadano” que aceptó el pasado mes de junio, cuando aún no era reelecto, que robó dinero de las arcas municipales durante su mandato. “¡Que le robé a la Presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. No’más una rasuradita, una rasuradita”, dijo. Pese a estas declaraciones, el pasado 7 de julio fue electo nuevamente para el cargo. Sicilia citó casos de otros presidentes municipales como el perredista José Luis Abarca Valázquez, ex Alcalde de Iguala, Guerrero, ahora preso, acusado de nexos con el narcotráfico y señalado de ordenar la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, hace cinco meses.
“Estas elecciones son de indolencia y su rostro mas terrible se llama Ayotzinapa. Serán de sangre en absoluto, de muerte, de corrupción”, dijo.
Sicilia Zardain aseguró que en México impera una clase política corrompida, donde el partido en el gobierno, el PRI, es “el maestro de la delincuencia”.
“Es una visión del Estado de que sirve para robar, menos para gobernar. El poder está ahí para robar. Es una estructura que está fuera de control, porque no son políticos, sino criminales, delincuentes que usan al Estado para sus fines. A veces muy estúpidos como levantarle la falda a una jovencita y gastarse 15 millones de pesos en una fiesta, o como el que tiene vínculos profundos con el crimen organizado”, dijo.
El escritor agregó que el país llegó a una “degradación política inigualable”, que afecta a toda la población y en materia de seguridad, la situación es cada día más grave. De acuerdo con organismos internacionales en México existe una impunidad del 98 por ciento, por lo que únicamente en el 2 por ciento de los delitos que se denuncian existe un castigo para los responsables. “Nos afecta en tanta inseguridad, asesinatos. Estamos padeciendo día con día. Por eso que no ganen con el voto corrompido, vamos a trabajar la democracia donde está, con la gente”, indicó. Desde noviembre del año pasado, el activista convocó a la ciudadanía a boicotear las elecciones del 7 de junio en 17 estados, en los que se elegirán 2 mil 159 cargos, entre ellos nueve gubernaturas, debido a la “crisis absoluta” que vive el Estado, la complicidad de todos los niveles de gobierno y partidos con el narcotráfico, la corrupción y la violencia alcanzados. En esa ocasión señaló que “el Estado ya no puede funcionar. Se nos olvida que son construcciones históricas que nacen, se desarrollan, corrompen y mueren. Es una crisis de todo el Estado, de todo el concepto de Estado liberal. Ya se cayó en México, por su capacidad de corrupción. Es la punta del iceberg esa caída, y tenemos que empezar a pensar en otra cosa”. SICILIA Y LÓPEZ OBRADOR Foto. Cuartoscuro Las elecciones contraponen a dos personajes de la izquierda mexicana: Andrés Manuel López Obrador y Javier Sicilia. Mientras el primero hizo un llamado enérgico a votar el pasado 23 de febrero, el segundo mantiene su posición de boicotear los comicios. Sicilia Zardain dijo que al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex candidato presidencial de la izquierda le conviene que la población salga a votar, porque forma parte del sistema político mexicano corrompido. López Obrador afirmó el 23 de febrero, en el marco de la rifa en una tómbola de las dos terceras partes de las candidaturas plurinominales, que quien llamaba a no votar, servía a la “mafia del poder”.
“El llamado es a votar, porque sostenemos que los que llaman a no votar o anular el voto, consciente o inconscientemente le están siguiendo el juego a la mafia del poder”, aseguró en su mitin en el auditorio del Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.
Pero Javier Sicilia reviró ayer en entrevista con SinEmbargo a López Obrador: “Él es parte del sistema corrupto y le conviene que vayamos a votar: Obrador es una persona que no ha caminado con su gente. No se ha dado cuenta que la estructura donde él quiere participar está podrida”, indicó. El poeta afirmó que el líder de Morena está tratando con el sistema que le robó las elecciones en los dos últimos sexenios. “Mejor haría en tomar el camino de la democracia de la gente y apartarse de esos que le han hecho trampa: se ha sentado en la mesa a jugar en los dos últimos sexenios con los que le han hecho trampa y sigue jugando con ese sistema. Que no se queje si le vuelven hacer trampa”, expuso el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 08:18 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres