Home » Pobreza

Oaxaca con el Índice de Desarrollo Humano más bajo: ONU

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-México requiere introducir mecanismos que le ayuden a elevar su Índice de Desarrollo Humano a través de asignaciones que se basen en resultados para poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos públicos.

Así lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el “Índice de Desarrollo Humano” (IDH) para las 32 entidades federativas del país, que se mide a partir de indicadores como salud, educación y trabajo.

Al presentar este estudio, el coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, subrayó que lo anterior plantea la necesidad de una resignación de recursos con base “no sólo en quién se rezaga más sino en quién puede avanzar más”

pobrezamixtecaLo anterior obedece al hecho de que entidades como Chihuahua, en las condiciones en que se encuentra ahora, le tomaría 200 años alcanzar el nivel que tiene actualmente el Distrito Federal, de acuerdo con los escenarios que se proyectan en este Índice.

Lo anterior resulta contrastante si se considera que es Chiapas la entidad que tiene el IDH más bajo de las 32 entidades del país y sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, sólo le tomaría 20 años alcanzar el índice que tiene el Distrito Federal.

Esto demuestra que a pesar del crecimiento continuo que presenta este Índice de 2008 a 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre entidades.

Por lo anterior el estudio examina el uso y asignación del Fondo Regional (Fonregion), cuyo propósito es apoyar a las 10 entidades federativas con el menor IDH.

El objetivo es plantear la posibilidad de redesignar dichos recursos a partir de factores diferentes a fin de cerrar la brecha de desarrollo que existe entre entidades como Chihuahua y Chiapas.

Por lo pronto, a grandes rasgos De la Torre expuso que la mayor desigualdad que se encontraron en el IDH se presenta en el Índice de Educación (IE) en donde el promedio es de 0.625 en 2012, de manera que 19 entidades se encuentran por debajo de ese umbral.

De hecho, en 2012 el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal con un IDH de 0.830, seguido de Nuevo León con 0.790 y Sonora con 0779.

En contraste Chiapas fue la entidad con el IDH más bajo de 0.667, seguida de Guerrero con 0.679 y Oaxaca con 0.681, de manera que el índice de Chiapas es 19.6 por ciento menor al del Distrito Federal.

Destacó el crecimiento del IDH en todas las entidades del país de 2008 a 2012, siendo Puebla la que mayor crecimento presentó con 3.7 por ciento, Chiapas con 3.6 por ciento y Campeche, con un porcentaje igual.

La única excepción fue Baja California Sur, ya que esta entidad tuvo una disminución de 0.8 por ciento, el cual se atribuye a la dimensión de educación.

Por lo anterior insistió en la importancia de enfocar programas, acciones y recursos en las dimensiones que presentan mayor desigualdad y menor crecimiento, para cerrar las brechas en desarrollo que persisten notablemente en la región Sur Sureste y asegurar el avance continuo del IDH que hasta ahora se ha observado.

Al respecto, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro, reconoció que la cantidad de rezagos sociales que debe atender el gobierno es enorme y que la definición de criterios para ello es compleja.

Sin embargo, expuso que si bien “asegurar que los recursos se destinen a las entidades con mayores carencias es adecuado, el análisis nos muestra que también es recomendable introducir mecanismos que generen estímulos para elevar el IDH”.

Desde luego, lo anterior puede ser a través de asignaciones basadas en resultados “es decir, elevar el monto de los recursos otorgados para las entidades que demuestren que están mejorando el nivel de desarrollo de sus habitantes”, subrayó.

El documento completo del “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015” puede ser consultado directamente en el portal del PNUD México www.mx.undp.org en la sección de publicaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.