Home » Municipios, Pobreza

Oaxaca no esta sola : COPLADE y SEDESOL

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino encabezan gira de trabajo en este municipio de atención prioritaria.

  • Ponen en marcha obras de electrificación rural en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacen entrega de apoyos correspondientes a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Santa Catarina Juquila, Oax.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga y el Coordinador General  del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González – quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué- realizaron una gira de trabajo en este municipio de atención prioritaria para poner en marcha obras de electrificación rural en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacer entrega de apoyos correspondientes al programa Prospera.

En el Libramiento Sur de este municipio, los titulares de SEDESOL y COPLADE, encendieron el switch para activar la energía eléctrica que a partir de este día llegará por primera vez a 5 colonias de este municipio. Se trata de los asentamientos denominados Polideportivo, La Paz, Libramiento Sur, La Asunción y San Nicolás. Estas obras requirieron una inversión por el orden de los 5.3 millones de peso

COPLADE ELECTRIFICACIÓN  (3)Acompañados por hombres y mujeres hablantes de la lengua chatina, el Coordinador General de COPLADE, agregó que  la obra de electrificación recién inaugurada, es el resultado de un Convenio de Colaboración suscrito de 2014 que en una primera etapa realizará 144 obras en 61 municipios con una inversión total de 210 millones de pesos. De igual forma, en un Segundo Convenio de Electrificación aplicable en 2015,  se realizan 120 obras más en 54 municipios, con una inversión de 158 millones de pesos

“Al mejorar los indicadores de servicios básicos, en Oaxaca se entregan resultados positivos, tal como lo reconoció el  CONEVAL en el Resultado de la Medición de Pobreza en Oaxaca 2010-2012. De igual forma, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, reconoce a Oaxaca como un ejemplo a nivel nacional en materia de combate a la pobreza, por lo que los resultados a publicarse en julio ratificarán los logros alcanzados en este trabajo conjunto”, enfatizó Albino González.

Cruzada Nacional Contra el Hambre avanza para revertir rezagos

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la explanada municipal, donde se hizo entrega de tarjetas Sin Hambre, Prospera y de Leche Liconsa, con lo cual, la titular de SEDESOL aseveró que la Cruzada Nacional contra el Hambre avanza en las comunidades indígenas y apartadas, para hacer frente a la pobreza extrema a través de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

En la explanada municipal, donde estuvieron presentes la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga y el Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez; la titular de la SEDESOL reiteró el compromiso del Gobierno de la República con Oaxaca, desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que hizo posible incorporar a 158 municipios más a la Cruzada Nacional contra el Hambre al ascender de 133 a 291, es decir, casi una tercera parte de municipios atendidos en el país.

Asimismo, el Coordinador General de COPLADE, subrayó que el principal compromiso del Gobierno del Estado es la atención a las y los oaxaqueños que habitan en las localidades con menores condiciones de bienestar. Por ello – destacó- se ha instrumentado una política social fundamentada en dos pilares.: el primero es la Estrategia Bienestar, programas sociales que han beneficiado a más de 1 millón de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Lo anterior se suma a la Estrategia de Desarrollo Microrregional que agrupa a 272 municipios, en los que se han invertido en estos cuatro años 7 mil 600 millones de pesos para elevar las condiciones de vida de sus pobladores y abatir el rezago. En esta gira de trabajo, se entregaron además tarjetas INAPAM, Liconsa, SINHambre y Prospera, Programa de Inclusión Social; entregó certificados de paneles solares para 64 viviendas; certificados de baños con biodigestores; oficios de autorización del Programa de Infraestructura Indígena, al Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, y 7.5 millones de pesos para la construcción del Puente Juquila.

Asimismo, la Directora de CDI dio a conocer que se impulsan en Oaxaca 200 obras en 120 municipios para dotarlos de servicios como agua potable; se van a construir 600 viviendas, y dos clínicas rurales.

El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, dio a conocer que se ampliará el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en la región chatina, para mejorar el desempeño escolar de niñas y niños indígenas. Agregó que no habrá incremento en el costo de este producto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.