Home » Democracia, Transparencia

Oaxaca participa en diseño de nuevo perfil nacional del juez

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


Agencia Cuadratin
Oaxaca, México.-El Poder Judicial de Oaxaca participa con propuestas para integrar el proyecto del Perfil Nacional del Juez, a cargo de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que significará un paso importante en el ámbito de la administración de justicia en el país, al considerar estándares de evaluación y selección que determinarán a los candidatos idóneos a este cargo.
El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló ante los desafíos que han impuesto las diversas transformaciones a los sistemas judiciales en materia penal, mercantil, familiar, constitucional y derechos humanos, dicho proyecto resulta de alta envergadura e impacto debido a que establecerá los parámetros para las y los juzgadores del siglo 21, informó un comunicado de prensa.
tribunal_123-450x300Por parte de Oaxaca se integraron al grupo de trabajo los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Sala Constitucional; Crescencio Martínez Geminiano, de la Primera Sala Civil; y Arturo León de la Vega, de la Tercera Sala Penal, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, representantes de otras dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Entre los temas que se analizaron, discutieron y validaron en fecha reciente, se encuentran las características que toda jueza o juez debe tener para el desempeño de la función judicial, como son: la comprensión lectora, habilidad verbal, el uso de la tecnología computacional, conceptos fundamentales del derecho en la función judicial, conocimientos en derecho procesal, así como valores y actitudes para una eficiente impartición de justicia.
Con el Perfil Nacional del Juez, la CONATRIB busca además de dar respuesta a los desafíos de diversas reformas constitucionales para contar con operadores judiciales con una nueva mentalidad, vasta argumentación jurídica, capacidad de improvisación y rapidez de respuestas, así como establecer los procedimientos de selección y capacitación judicial con un enfoque actual. Junto con los funcionarios del Poder Judicial participan también en el proyecto el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), Tomás López Sarabia e integrantes del mismo; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez y los académicos maestro Josué Barzalobre y doctor Rodolfo Moreno. El proyecto es coordinado por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura y operado desde una plataforma virtual a nivel nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.