INICIO  //  transparencia  //  Oaxaca participa en diseño de nuevo perfil nacional del juez
/  

Oaxaca participa en diseño de nuevo perfil nacional del juez

Jueves 05 de marzo, 2015.
09:55 pm
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Cuadratin
Oaxaca, México.-El Poder Judicial de Oaxaca participa con propuestas para integrar el proyecto del Perfil Nacional del Juez, a cargo de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que significará un paso importante en el ámbito de la administración de justicia en el país, al considerar estándares de evaluación y selección que determinarán a los candidatos idóneos a este cargo.
El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló ante los desafíos que han impuesto las diversas transformaciones a los sistemas judiciales en materia penal, mercantil, familiar, constitucional y derechos humanos, dicho proyecto resulta de alta envergadura e impacto debido a que establecerá los parámetros para las y los juzgadores del siglo 21, informó un comunicado de prensa.
tribunal_123-450x300Por parte de Oaxaca se integraron al grupo de trabajo los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Sala Constitucional; Crescencio Martínez Geminiano, de la Primera Sala Civil; y Arturo León de la Vega, de la Tercera Sala Penal, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, representantes de otras dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Entre los temas que se analizaron, discutieron y validaron en fecha reciente, se encuentran las características que toda jueza o juez debe tener para el desempeño de la función judicial, como son: la comprensión lectora, habilidad verbal, el uso de la tecnología computacional, conceptos fundamentales del derecho en la función judicial, conocimientos en derecho procesal, así como valores y actitudes para una eficiente impartición de justicia.
Con el Perfil Nacional del Juez, la CONATRIB busca además de dar respuesta a los desafíos de diversas reformas constitucionales para contar con operadores judiciales con una nueva mentalidad, vasta argumentación jurídica, capacidad de improvisación y rapidez de respuestas, así como establecer los procedimientos de selección y capacitación judicial con un enfoque actual. Junto con los funcionarios del Poder Judicial participan también en el proyecto el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), Tomás López Sarabia e integrantes del mismo; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez y los académicos maestro Josué Barzalobre y doctor Rodolfo Moreno. El proyecto es coordinado por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura y operado desde una plataforma virtual a nivel nacional.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres