Home » Género

Primeros comicios en los que se respetará triunfo de las mujeres

Publicado por Naked snake el jueves, 5 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones intermedias de 2015 serán las primeras en las que no habrá candidatas que al obtener una curul renuncien para dejar su lugar al suplente varón, tal y como ocurrió en 2009.

Al inaugurar el foro “Día Internacional de la Mujer”, en la sede del INE, el consejero presidente afirmó que en estos comicios tampoco habrá interpretaciones contrarias a la paridad de género, principio obligatorio para los partidos políticos que se introdujo en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

senadoEn el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional, aseguró Córdova Vianello al señalar que en América Latina sólo Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua tienen elecciones paritarias (50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos varones).

El presidente del INE dijo además que aunque todavía está en marcha el proceso de registro de postulaciones, el instituto ya avaló los procedimientos que los 10 partidos políticos presentaron para elegir a las personas que contenderán por un puesto de elección popular en junio próximo.

Asimismo, aclaró, los partidos no pueden postular a las mujeres en los distritos donde el instituto haya obtenido los porcentajes más bajos de votación, es decir, los distritos perdedores, como lo marca el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por ello dijo que en las campañas electorales que inician el próximo 5 de abril y concluyen el 4 de junio, se tendrá la mayor cantidad de mujeres aspirantes buscando el voto ciudadano, ya que todos los partidos están obligados a cumplir la paridad de género sin excepción.

El consejero presidente confió en que las nuevas leyes electorales tengan como resultado el aumento de la presencia femenina en el Congreso. Precisó que hasta este miércoles 4 de marzo (tras otorgar licencias a algunos legisladores), el Poder Legislativo federal está conformado por 41.2 por ciento de mujeres y 58.8 por ciento de hombres.

Cabe recordar que en septiembre de 2009 –tras los comicios federales intermedios para renovar la Cámara de Diputados– nueve diputadas electas por el PRD, PT, PRI y PVEM dejaron sus cargos en beneficio de los suplentes varones, quienes resultaron ser sus familiares, amigos o jefes, y lo que provocó que se redujera el número de escaños para las mujeres.

Además se desató una crítica de políticas feministas y organizaciones por los derechos de las mexicanas, que advirtieron que de esa manera los partidos simularon cumplir con la entonces vigente cuota de género de al menos 40 por ciento de candidatas.

Durante el foro en el INE, Córdova Vianello destacó que la paridad será un desafío adicional al proceso electoral, y agregó que la igualdad, respeto y no discriminación deben ser una responsabilidad colectiva, porque hasta ahora no hay una política en materia de educación cívica que incluya estos temas.

En el evento participaron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, además de otras expertas en género y participación política.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.