Home » Campo, CLIMA, Ecologia

Activan campaña estatal para prevenir incendios en Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 6 marzo 2015
Sin Comentarios


·         Se destinarán 35.9 MDP para enfrentar la temporada de incendios, a través de acciones de prevención, control y combate a este tipo de siniestros, anuncia el Jefe del Poder Ejecutivo.

·         En comparación con el año 2013, en el ejercicio anterior se redujo en un 36% el número de incendios y en un 65% la superficie afectada.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha de manera oficial la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales 2015, que contempla una inversión de 35.9 millones de pesos de origen estatal y federal, con la finalidad de proteger y conservar 6.2 millones de hectáreas de  bosques y selvas, a través de acciones de prevención, control y combate a este tipo de siniestros.

GCM - Sesión Combate Incendios  (1) Al encabezar la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que como  resultado de las políticas que en materia de prevención y capacitación realiza su gobierno, se logró reducir en un 36 % el número de incendios en la entidad, al pasar de 378 en 2013 a 243 en 2014.

 En el acto efectuado en Casa Oficial y tras reconocer la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para el desarrollo de estas tareas, el mandatario oaxaqueño mencionó que también se tuvo una disminución en la superficie dañada, al siniestrarse 31 mil 246 hectáreas  en el 2013 contra 11 mil 70 en el 2014, lo que representó una reducción del 65 %.

 Gabino Cué precisó que aun cuando fueron más de 20 mil de hectáreas no afectadas, el 68 % de estos incendios se derivaron accidentalmente por las actividades agropecuarias por la roza, tumba y quema que practican los campesinos previas a la temporada de lluvias.

 En presencia del Director Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Beltrán Retis, así como de integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales, el mandatario oaxaqueño sostuvo que lo anterior representa un reto para los tres niveles de gobierno, por lo que se llevará a cabo una cruzada para concientizar a la población y productores sobre el buen aprovechamiento de los recursos naturales.

En este marco, el Ejecutivo Estatal recordó que el estado de Oaxaca posee en la selva de los Chimalapas, una zona rica en biodiversidad y constituye un gran pulmón de oxígeno en beneficio de nuestro país y al planeta, “misma  que debemos cuidar y proteger para que no se vea afectada por los incendios forestales”, expresó.

Durante el inicio de la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales 2015, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ponderó la labor que realizan los integrantes de las brigadas contra incendios forestales del Gobierno del Estado, de la Federación, voluntarios –y desde luego- de los elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

 Por este motivo, el mandatario entregó un reconocimiento al General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño, Comandante de la 28/a Zona Militar, a quien pidió hacer extensivo el reconocimiento a  los  elementos castrenses que integran la Octava Región Militar, gracias al apoyo que brindan a los brigadistas en las tareas de control y combate de los incendios forestales.

En su oportunidad, el Director Adjunto de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, refrendó la disposición del Gobierno de la República para continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno de Oaxaca en la protección de los recursos forestales.

Precisó que en Oaxaca, la SEMARNAT ha establecido seis Centros Regionales en los que se brinda capacitación y apoyo en el manejo y control de los incendios de gran magnitud, precisando que la entidad tiene acceso a este respaldo, a través del centro establecido en el vecino estado de Puebla.

Mencionó también que uno de los helicópteros contra incendios de la CONAFOR tendrá base en Oaxaca y estará disponible para atender las contingencias que pudieran surgir en cualquier parte de la entidad.

De su lado, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Arias, mencionó que Oaxaca ocupa a nivel nacional  el séptimo lugar en cuanto al número de incendios y el cuarto en relación a la superficie afectada.

Indicó también que hay 284 municipios críticos por la incidencia de incendios forestales; en cuanto a zonas prioritarias de atención ubicó a la Cordillera Norte, los Chimalapas, la Costa, la Sierra Sur, Cañada y Mixteca, además de que también están consideradas como prioritarias ocho comunidades que mantienen problemas por límites, en cuyos territorios ocurren incendios intencionales.

Informó que en lo que va de este año, se han registrado 52 incendios forestales, los cuales han afectado un poco más de  383  hectáreas, en su mayoría arbustos y pastizales.

Finalmente, destacó que se cuentan con 13 brigadas de la Comisión Estatal Forestal, siete de la CONAFOR, tres más de la CONANP, 20 brigadas rurales, dos helicópteros, uno de la CONAFOR y otro del Gobierno del Estado, además de cuatro helibases.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.