INICIO  //  Noticias  //  Arcilla y fibras en el corazón de ‘50ydos’ de Adelia Sayeg
/  

Arcilla y fibras en el corazón de ‘50ydos’ de Adelia Sayeg

Viernes 06 de marzo, 2015.
02:23 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Museo Textil de Oaxaca presenta siete umbrales a cruzar en forma de huipiles mayas que dialogan en zapoteco con elementos de cerámica, madera, semillas, plumas y conchas

Oaxaca, Oax.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO) abrirá sus puertas este sábado 7 de marzo, en punto de las 18:00 horas, para inaugurar la exposición 50ydos de Adelia Sayeg, quien ha creado una propuesta artística a partir de la cerámica y los textiles.

Héctor Meneses, director del MTO, ha escrito que la obra que Adelia Sayeg nos transporta a la esfera de “las emociones, la de las reflexiones, la que invita a formar parte de una comunión entre nosotros, humanos, y el espíritu del mundo”.

cartelSayeg presenta en el patio tres del MTO siete umbrales a cruzar en forma de huipiles mayas que dialogan en zapoteco con elementos de cerámica, madera, semillas, plumas y conchas. Cada umbral incita a una nueva acción para formar y entender nuestro ser.

Por su parte Rafael Alfonso Pérez y Pérez, curador y subdirector del Museo de Hacienda y Crédito Público, ha señalado que el proceso de construcción de Adelia Sayeg se diferencia de las otras técnicas escultóricas por la impronta característica sobre la materia blanda que se modela, como una huella única del rastro y señal de la personalidad, el temperamento y la creatividad de la artista.

En 50ydos el público puede observar una capacidad de control del material y sus técnicas, que dan como resultado, a decir de Pérez y Pérez, obras imaginativas y lúdicas, en las que el accidente controlado a través de la experiencia le aporta a cada parte el sentido de originalidad.

“En la construcción de sus piezas Adelia emplea como materia base la cerámica, a la que incorpora distintos elementos tanto naturales como artesanales; los fragmentos de textil que se trenzan y entretejen alrededor de lo cerámico, le proporcionan a la obra un arcaísmo, y revela, asimismo, la condición de manualidad que esta materia posee, tanto por el barro como por los huipiles zapotecas con sus composiciones geométricas, símbolos de lo sagrado que a manera de mandala buscan el encuentro con el alma”, ha escrito el curador mexicano.

En esta exposición también se pueden apreciar piezas bidimensionales que  poseen un carácter autóctono conectado con la tierra, no únicamente por el barro, componente principal de las mismas, sino por el empleo de materias naturales que nos remiten a un sentido primigenio, a nuestro origen remoto, el principio de la vida; conchas, fibras y maderas utilizadas como complemento de su creación plástica, reconcilian lo humano con la naturaleza intocada.

El curador Erik Castillo asegura que la obra de Adelia Sayeg fue concebida bajo la estructura de un ciclo de conocimiento. Específicamente, la visión del conjunto de relieves, huipiles y esculturas exentas se traduce en la testificación de un proceso de autoconocimiento, primero de la propia artista y, después, propuesto al espectador.

El título de la muestra –afirma Castillo– señala el sentido de las piezas creadas: la artista llevó a las formas la doble experiencia de reencuentro con el lado profundo de nosotros mismos, y de reformulación de nuestra identidad; y dichas formas están referidas, a la vez, a la reelaboración de la antigua noción espiritual de la renovación cíclica del cosmos en el mundo mesoamericano. Al mirar, quedamos inmersos en las preguntas sobre nuestro origen y en la cuestión sobre lo que podemos ser.

50ydos de Adelia Sayeg será inaugurada este sábado 7 de marzo, en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, espacio ubicado en Hidalgo 917, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Te podría interesar...

23/10/2015 | 09:10 am | snakeeater
12/10/2015 | 10:44 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres