Home » Derechos Humanos

Defensoría pide investigar posible abuso policiaco en San Miguel del Puerto

Publicado por Naked snake el viernes, 6 marzo 2015
Sin Comentarios


·         Ciudadano acusa a policías del lugar por detención arbitraria

·         Organismo pide a autoridades municipales informen sobre el suceso

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a las autoridades municipales de San Miguel del Puerto investigar un probable abuso de autoridad por parte de elementos de la policía de esa comunidad, cercana a Huatulco.

La Defensoría inició el expediente número DDHPO/10/SMH/(17)/OAX/2015 con motivo de la queja presentada por Antonio González Rodríguez, quien denunció abusos de autoridad y violación a sus derechos humanos por parte de la policía municipal de San Miguel del Puerto.

Ante personal de la Defensoría regional de Santa María Huatulco, González Rodríguez expuso que fue detenido en forma arbitraria la noche del 1 de marzo por parte de elementos de la policía municipal, mientras se dirigiría, acompañado de su familia, a la iglesia de esa localidad.

El denunciante expresó que, sin mediar explicaciones, los policías municipales lo detuvieron, esposándolo de las manos, para enseguida agredirlo a él y a su esposa, pues al tratar de intervenir, ella fue golpeada con las armas que portan los elementos. Estos golpes les produjeron al detenido y a su esposa lesiones en diversas partes del cuerpo.

Según la información difundida en medios,  el denunciante argumentó  que fue detenido debido  a que lo culparon de haber realizado disparos de arma de fuego en su comunidad. Luego le argumentaron que lo detuvieron para una revisión de rutina, y horas más tarde lo liberaron tras obligarlo a pagar una multa de 500 pesos.

Ante estos hechos,  la Defensoría pidió a las autoridades municipales de San Miguel del Puerto que en un plazo de cinco días entreguen un informe detallado de los hechos, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

La Defensoría advirtió que, de comprobarse delito de abuso de autoridad, solicitará  la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de  que inicie una investigación sobre el caso.

El organismo defensor también solicitaría a la Secretaría de Marina que investigue la portación de armas de alto poder por elementos de la policía municipal de San Miguel del Mar, irregularidad que denunciaron medios de comunicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.