Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Denuncian padres de familia a mujer abusadora ante DDHPO

Publicado por Naked snake el viernes, 6 marzo 2015
Sin Comentarios


• “La Gorda” y sus “10 pájaras”, así como el director fueron denunciados ante la DDHPO y la Procuraduría de Justicia, por haber suspendido las clases sin justificación

Santa Cruz Xoxocotlán.- Luego de que el pasado lunes 2 de marzo los alumnos de la escuela primaria “Raúl Bolaños Cacho Güendulain” en la colonia Reforma Agraria, fueran desalojados por la fuerza por un grupo menor a diez personas, todos encabezadas por la señora Alah Cintia Santos Pérez (a) “La Gorda” y su marido el ex presidiario Alejandro Pacheco López y solapados por el profesor Virgilio López Velueta, recientemente nombrado director del plantel; el comité de padres de familia encabezados por su presidente Nicolás Alejandro Vasconcelos, acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ante la Procuraduría de Justicia según expediente 146/CAT-DC/2015 para denunciar los hechos.

primariaEn su querella, el comité de padres de familia denunció que con su acción de la señora Alah Santos Pérez y su marido y el director de la escuela, sin motivo alguno impidieron que 186 alumnos inscritos en ese plantel recibieran la cátedra acostumbrada, además de poner en serio riesgo su seguridad e integridad física, ya que muchos de ellos tuvieron que regresar solos caminando a su domicilio, porque sus padres los habían dejado a las puertas de la institución, confiados en que estarían en clases.

La señora Alah Santos Pérez y azuzada por su marido, así como el director del plantel y alrededor de diez madres de familia el pasado lunes a las ocho horas impidieron que los alumnos recibieran sus clases habituales, exigiendo que de una vez por todas el programa federal “Escuela de Tiempo Completo” sea retirado de ese plantel, según ellos por la serie de problemas que ha acarreado.

Sin embargo, los integrantes de la mesa directiva en entrevista desmintieron las acusaciones de Alah Cintia Santos Pérez (a) “La Gorda” y su pequeño grupo de inconformes, al afirmar que el pasado 14 de febrero, en asamblea, los padres de familia de la escuela “Raúl Bolaños Cacho Güendulain”, autorizaron a sus directivos, para que sigan gestionando la continuación del programa federal “Escuela de Tiempo Completo” en dicho plantel.
Nicolás Alejandro Vasconcelos, presidente de la mesa directiva fue enfático en señalar: “Si alguien tiene que entregar cuentas al plantel es la señora, Alah Cintia Santos Pérez, ya que ella y la exdirectora Rebeca Moral Tenco, manejaron en ciclo escolar pasado la aplicación del programa, así como su hermana Taila Viviana Santos Pérez, quien manejó ingresos del comedor”.
Por su parte, padres de familia de escasos recursos que ven afectada seriamente su economía por el actuar de Alah Cintia Santos Pérez, denunciaron que dicha señora fue presidenta del comité de padres de familia durante cuatro ciclos escolares, y el último que ejerció fue en el 2013-2014, siendo en este cuando la ex directora Rebeca Moral Tenco logró que el plantel fuera incluido en el programa “Escuela de Tiempo Completo”.
Con la anuencia y firma de aceptación de Santos Pérez, entonces presidenta de la mesa directiva y con la activa participación de la ex directora profesora Rebeca Moral Tenco, dicho plantel educativo, luego de años de abandono oficial, con recursos del programa federal recibió diversas mejoras como la rehabilitación de los baños, puertas, ventanas y colocación de loseta en el piso de los salones, así como la compra de diversos implementos como son refrigeradores y licuadoras industriales, así como comedor, sillas y utensilios de cocina.
Como presidenta del comité de padres de familia, Alah Cintia Santos Pérez nombró como responsable de la cocina y alimentación a su hermana Taila Viviana Santos Pérez, quien inmediatamente obligó a los padres de familia a pagar una cuota mensual de $125 pesos por alumno, aún cuando en el programa se indica que dicho servicio es gratis, y en caso de requerirse la aportación esta debe ser mínima.
Sin embargo, Alah Cintia Santos Pérez vio afectados sus intereses luego de que en el presente ciclo escolar le quitaron el manejo de la cocina a su hermana Taila Viviana, con lo que dicha familia dejó de percibir ingresos por más de 100 mil pesos que cobrabó a los padres de familia.
SE LE CAYO EL NEGOCIO DE VENTA DE COMIDA
Cabe señalar que como dirigente de la mesa directiva, Alah Cintia Santos Pérez durante los cuatro años que fungió como tal, al mismo tiempo tenía al interior del plantel un puesto de alimentos, donde vendía tortas a 15 pesos, y memelas y tacos a diez; sin embargo, luego de que aceptó que ingresara el programa que permitía ofrecer alimentación a los alumnos, su negocio se vino abajo.
Por ello, confirmaron los padres de familia, la ex presidenta del comité de padres de familia, hoy con interés y a viva voz exige que el programa federal de alimentación a los menores se quite, porque nuevamente quiere ingresar al plantel a vender alimentos caros, situación que ellos no permitirán afirmaron.
ANTECEDENTES
En la primera asamblea que llevó a cabo la mesa directiva actual, luego de que los padres no consintieran que por quinta ocasión se reeligiera Alah Cintia Santos Pérez, en venganza y coludida con la profesora Leticia Francisco Núñez, así como el profesor Odilón Pedro Valeriano y maestras de reciente ingreso Karina Blas Villalobos y Blanca López López, inmediatamente se dieron a tarea de exigir ante el supervisor escolar de la zona 04 y el área jurídica del nivel primarias del IEEPO, la no continuación del programa federal.
En la primera asamblea que tuvieron los padres de familia, Alah Cintia y su marido inmediatamente exigieron la no aplicación del programa en el plantel, situación a la que se opusieron la mayoría de los padres de familia, porque luego de un año de aplicarse, realmente la imagen del plantel cambio, y muchos de los niños por primera vez pudieron tener comida digna.
Alah Cintia Santos Pérez y profesora Leticia Francisco Núñez, no se cansaron hasta que el área jurídica diera de baja a la profesora y ex directora Rebeca Moral Tenco, con el banal argumento de que ningún programa federal debe aplicarse en Oaxaca, y todo porque la Sección 22 del SNTE, se opone a la reforma educativa.
Con la complacencia del jurídico del Nivel Primarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en días pasados asignaron como director de la escuela a Virgilio López Velueta, quien como profesor fue corrido este mismo año de la escuela primaria “Netzahualcóyotl” de San Pedro Ixtlahuaca, por conflictivo y alborotador, tal como lo acusó el director de ese plantel profesor Arcángel Quiroz Nicolás, y cuyo documento oficial se adjunta.
La conflictiva maestra Leticia Francisco Núñez, cuenta con graves antecedentes de violación de derechos humanos en agravio de un menor, tal como dictaminó la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, con oficio No. 012486 del expediente DDHPO/360/(01)/OAX/2014 del 4 de diciembre de .
Alah Cintia Santos Pérez a ver que sus ingresos por venta de comida desaparecieron, luego de la implementación del servicio de comedor contemplado dentro del programa federal “Escuela de Tiempo Completo”, se alquiló como vendedora de boletos de los autobuses tolerados por la Sección 22, ubicados sobre las calles de Armenta y López, frente al edificio de esa organización.
Por último, los padres de familia piden al director del IEEPO su urgente intervención para poner fin a la serie de problemas que ha causado el director y cuatro maestros que no quieren trabajar en coordinación con los padres de familia, en tanto que a la ex presidenta del comité de padres de familia se le pide por el bien de la educación de nuestros hijos, que deje de alborotar y desinformar. Ella por cuatro años fue presidenta del plantel y lo poco o mucho que hizo se le agradece. Si tiene pruebas de malos manejos que las presente, porque “para tener la lengua larga se tiene que tener la cola corta”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.