INICIO  //  genero  //  Más mujeres a la política e IP, reto de México: ONU
/  

Más mujeres a la política e IP, reto de México: ONU

Más mujeres a la política e IP, reto de México: ONU
Viernes 06 de marzo, 2015.
10:05 am
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Teresa Moreno Al país le tomaría casi 30 años conseguir que la participación en la política sea igualitaria; lamentan que actualmente no haya ninguna gobernadora. El gran reto de México es conseguir que más mujeres se involucren en la política y en la iniciativa privada pero no sólo en ocupaciones menores, sino que accedan a los cargos de mayor envergadura: gubernaturas, presidencias municipales y la dirección general de empresas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, ONU-Mujeres. Oaxaca, México.-Por ejemplo, en el país menos del 5% de las presidencias de las empresas más importantes del país son ocupadas por mujeres, al igual que el 7% de las alcaldías. En estos momentos -lamentó Ana Güezmez, representante de la ONU-Mujeres- en México no hay ni una sola gobernadora.   mujeres4   mujeres   De acuerdo con las estimaciones globales del organismo internacional, a México le tomaría casi 30 años conseguir que la participación en la política sea igualitaria para varones y mujeres.   El jueves ONU-Mujeres México presentó la campaña #HeForShe, un esfuerzo por involucrar a los varones en la lucha por la equidad de género. La campaña, que será permanente, fue lanzada desde septiembre de 2014 en la Asamblea General de la ONU y su vocera principal es la actriz inglesa Emma Watson.   mujeres1   mujeres2   El objetivo de #HeForShe no es sólo involucrar a los hombres, sino que ahora sean ellos quienes defiendan eliminar los estereotipos de género que pesan sobre las mujeres y ellos mismos; esos que les dicen que deben ocultar sus sentimientos, que si se involucran con el cuidado de sus hijos y de su casa son mandilones o la gran presión que cae sobre ellos de ser los “proveedores” únicos de su hogar.   “A mí me pesa mucho tener que tomar todas la decisiones, actuar y ser tratado como si siempre tuviera la razón. Quiero poder asumir con responsabilidad el rol de educador de mis hijos e hijas”, señaló el actor Juan Vidal, vocero de la campaña para México.  

En el empleo

  México sigue ocupando uno de los lugares más bajos en el mundo en tanto a participación de la mujer en la economía formal, con el 42% de las mujeres en un empleo fijo a diferencia de los varones, que tienen una participación del 76%.   El problema no se refiere exclusivamente a la capacitación o la formación universitaria, sino a que las mujeres se ven obligadas a escoger entre su carrera profesional y ser madres pues no hay políticas públicas que apoyen eficientemente a las mamás trabajadoras. De esta forma, mujeres que estaban en los mejores años de su carrera laboral han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos.   mujeres3   Algunos programas gubernamentales se están implementando pero no han entrado a resolver a fondo el problema, señaló Güezmez; por ejemplo: faltaría ampliar la cobertura del programa Escuelas de Tiempo Completo y que las licencias por paternidad para los varones fueran más amplias y no sólo de cinco días, como ocurre actualmente.  

Mamás trabajadoras, castigadas en sus salarios

    Las madres trabajadoras ganan menos dinero en sus empleos formales que las mujeres que no tienen hijos, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su más reciente estudio a propósito del Día Internacional de la Mujer.   En el documento “La brecha salarial relacionada con la maternidad: Un análisis de los problemas, teorías y datos internacionales” que presenta esta mañana en Ginebra, Suiza, la OIT encontró que  las madres trabajadoras sufren una doble discriminación: por el solo hecho de ser mujeres ya ganan menos que los varones, además tener un hijo o varios representa una causal para que sus salarios sean aún inferiores.   “Esta tendencia es menor en países en vías de desarrollo que en economías más estables. Globalmente, la brecha salarial relacionada con la maternidad se hace más amplia en relación con el número de hijos: por ejemplo, para las madres que tienen un sólo hijo, la repercusión negativa en el empleo es menor que para las mujeres que tienen dos y hasta tres hijos”, señala el documento que se da a conocer hoy.   “Aunque tras regresar al trabajo después de haber dado a luz, ambas se enfrentan a la reducción en sus salarios, las mujeres que tienen un fuerte apego con su trabajo y regresan antes, con el paso del tiempo lograrán ponerse a la par con las mujeres que no tienen hijos; por el contrario, las mujeres que tardan más tiempo en reincorporarse, sufrirán bajos salarios durante mucho más tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres