Home » Investigación, Justicia

Senado allana el camino para que Medina Mora sea ministro

Publicado por Naked snake el viernes, 6 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de las críticas al desempeño del ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora, la Comisión de Justicia del Senado consideró que el también ex secretario de Seguridad Pública federal cumple con los requisitos para estar en la terna de candidatos al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años.

Ayer, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen en el que declara que Medina Mora y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, cumplen los requisitos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser ministro; por lo que el documento pasará al pleno para que los aspirantes comparezcan de nuevo y se vote por uno de ellos.

600x274xConferencia_Embajador_Medina_Mora-1-erh-600x274.jpg.pagespeed.ic.JFZflzJijmDurante la comparecencia de Medina Mora ante la comisión, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó sus críticas hacia el desempeño de Medina Mora como secretario de Seguridad Pública, procurador general y embajador. No obstante, por mayoría fue avalado para integrar la terna que será presentada ante el pleno del Senado para su votación.

En la sesión de ayer, la legisladora perredista Angélica de la Peña entregó más de 20 mil firmas que se recopilaron a través de la plataforma virtual change.org, de personas que se manifestaron en contra de que Medina Mora fuera considerado una persona idónea para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

En opinión de la senadora, el candidato no goza de buena reputación y de acuerdo con los requisitos, el próximo ministro deberá ser una persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia; o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

A su vez, la también perredista Dolores Padierna secundó a De la Peña al señalar que no se puede hacer caso omiso de hechos “muy graves” ocurridos durante la gestión de Medina Mora en los diversos cargos que ha ocupado, “menos aún hacer oídos sordos a miles de voces de la sociedad que se encuentran indignadas ante esta propuesta que hace el Ejecutivo federal para ocupar dicho cargo”.

Aseguró que hay duda de la imparcialidad y profesionalismo de Medina Mora, y como ejemplo mencionó su responsabilidad en el caso de violación sexual de 26 mujeres en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, cuando era secretario de Seguridad Pública.

“El titular de la Secretaría de Seguridad Pública no puede abstraerse ni deslindarse de la actuación de su personal policiaco, porque tiene la responsabilidad de supervisar a la Policía Federal y garantizar su desempeño”, dijo Padierna. En su comparecencia, el hoy embajador de México en Estados Unidos expuso que él no podía ser responsable del actuar policiaco.

“Ante la Comisión de Justicia, durante la pasada comparecencia, Medina Mora negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo hubiera hecho responsable directo, pero evidentemente mintió ante el Senado de la República, y un juez que miente por sistema, no merece credibilidad ni confianza”, abundó la senadora.

Padierna incluso cuestionó que Enrique Peña Nieto lo propusiera como ministro cuando el caso de las violaciones sexuales de Atenco está en análisis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en el futuro podría generar una condena al Estado mexicano por su responsabilidad en esos operativos que resultaron en graves violaciones a Derechos Humanos. .

En la lista de casos la senadora también mencionó la responsabilidad d Medina Mora en el caso “Rápido y furioso”, sobre tráfico de armas; el llamado “Michoacanazo”, sobre el arresto de 11 presidentes municipales en Michoacán, y los operativos policiacos en octubre de 2006 en Oaxaca, entre otros.

No obstante el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, defendió a Medina Mora al asegurar que “tiene vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público”, así que por mayoría el dictamen se aprobó y la próxima semana pasará al pleno, fecha en que los aspirantes se presentarán de nuevo para ser escuchados por las y los legisladores que elegirán al nuevo ministro.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.