Home » Justicia

Una mujer al frente de PGR no garantiza justicia con equidad

Publicado por Naked snake el viernes, 6 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles exigieron que la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, actúe con apego a los Derechos Humanos (DH) y vigile que sus instancias contribuyan a garantizar la justicia para las mujeres.

Algunos grupos ciudadanos que protegen las garantías humanas, y que fueron consultados por Cimacnoticias, coincidieron en que Jesús Murillo Karam –procurador general de la República hasta el pasado 27 de febrero– abandonó la PGR en medio de una crisis de DH, y múltiples críticas de la sociedad civil por no priorizar la atención a las víctimas.

ARELYSofía Román Montes, coordinadora en el DF y Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dijo que el actuar de la PGR en temas como seguridad y justicia para las mujeres (en casos de feminicidio, trata de personas y violencia) hasta ahora ha sido “opaco, poco veraz e ineficiente”.

Enfatizó que la designación de una mujer como titular de la PGR no significa que la postura de la instancia se modifique de inmediato para impartir justicia con perspectiva de género, y proteger la vida de las mujeres.

Sin embargo, la activista espera que como titular en el cargo, Gómez González pueda fortalecer a la dependencia a fin de que contribuya y se coordine con otras instituciones, para que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados que se requiere y se castigue con celeridad los casos de feminicidio.

Román Montes aseguró que las activistas mantendrán el monitoreo de cada una de las acciones de la nueva procuradora, para impedir más retrocesos en el respeto al ejercicio de los derechos de las mujeres

Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, observó que la salida de Murillo Karam de la PGR era “obligada”, ya que durante su gestión propició “mucha desconfianza” sobre cómo lleva el proceso de algunas investigaciones.

La nueva titular de la dependencia tiene una larga lista de retos por atender, como es el de reorientar la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, abundó Cortez Morales, Gómez González tendría que plantear nuevos protocolos de actuación en casos de libertad de expresión y ataques contra personas defensoras de los DH.

Jacqueline Sáenz Andujo, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, refrendó que la nueva titular enfrenta múltiples desafíos, especialmente en el tema de desaparición de personas y respeto a los DH.

La investigadora subrayó que Arely Gómez debe diseñar nuevas metas para castigar graves violaciones a DH, como la desaparición forzada, la tortura y todas aquellas faltas en las que incurran agentes del Estado.

A la par, la nueva procuradora debe aumentar la efectividad de esta instancia para investigar con diligencia y de forma transparente, y elevar el número de consignaciones que existen hasta ahora.

Sáenz Andujo destacó la importancia de que la Fiscalía General de la República –en la que se convertirá la PGR– actúe con completa autonomía, y que transite a un proceso en el que permita la colaboración de organizaciones civiles y personas expertas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.