Home » Género

Aún negados los derechos reproductivos de mujeres en América

Publicado por Naked snake el sábado, 7 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a los Estados del hemisferio a adoptar medidas urgentes, para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el continente americano.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, urgió a los Estados americanos a colocar la salud sexual y reproductiva de la población femenina en un lugar “prioritario” en la agenda pública.

derechosmujeres5De acuerdo con un comunicado, la relatora de los Derechos de las Mujeres llamó a analizar todas las leyes, normas, prácticas, y políticas públicas que puedan tener un impacto discriminatorio en las mujeres en su acceso a servicios de salud reproductiva.

Y refrendó la obligación del Estado de eliminar todas las barreras de hecho y de derecho que impiden a las mujeres su acceso a los servicios de salud materna.

Los Estados –advirtió la comisionada– deben considerar en todas sus intervenciones el vínculo entre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el ejercicio de sus derechos a la vida, la integridad y la dignidad, y a vivir libres de toda forma de violencia y discriminación.

Según el comunicado, la CIDH tuvo conocimiento de que las mujeres enfrentan múltiples trabas para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre el impacto negativo que tiene la criminalización del aborto y su vínculo con la muerte materna.

La CIDH informó que ha procesado peticiones relacionadas con casos que involucran esterilizaciones forzadas y la implementación de procedimientos quirúrgicos sin el consentimiento informado de las mujeres afectadas, lo cual resultó en la pérdida permanente de su capacidad reproductiva.

Otras mujeres –abundó– van a la cárcel o se ven obligadas a continuar con embarazos que ponen en riesgo sus vidas, o que son resultado de una violación sexual.

La relatora dijo que a esto se suma la falta de educación sexual y la falta de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, lo que se convierte en un impedimento para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, la CIDH dijo que le preocupa la dificultad que enfrentan las mujeres para acceder a métodos de anticoncepción de emergencia en varios países, debido a las restricciones impuestas sobre su distribución, venta y circulación.

Además, en el hemisferio persiste la violencia obstétrica en los entornos de atención de salud, lo cual se expresa, por ejemplo, en la patologización de procesos naturales como el parto, la utilización de técnicas de aceleración sin obtener el consentimiento previo de la mujer, la práctica de cesáreas en condiciones para un parto natural y sin consentimiento previo de la madre, entre otros aspectos.

La Comisión también ha recibido información sobre amenazas y hostigamiento contra las personas y las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

La CIDH puntualizó que las leyes restrictivas sobre los derechos reproductivos impactan de manera especial a las adolescentes, las indígenas y afrodescendientes, las lesbianas, las mujeres con discapacidad, mujeres rurales, y a las afectadas por la pobreza, entre otros factores de riesgo.

La CIDH también llamó a los Estados a implementar las recomendaciones de la “Declaración sobre Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos”, emitida en septiembre de 2014 en la Undécima Reunión del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.