Home » Noticias

Erradicar violencia de género, tarea de todos: IMO

Publicado por Naked snake el sábado, 7 marzo 2015
Sin Comentarios


94% de las mujeres violentadas en su relación de pareja no recibe atención psicológica

  • Oaxaca cuenta con instituciones y personal especializado para brindar apoyo integral a mujeres en situación de violencia.  

Ningún gobierno por sí sólo puede erradicar la violencia contra las mujeres y brindar atención a mujeres en situación de violencia, más que una acción laboral es un tema de convicción, así lo señaló Anabel López Sánchez, Directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)  durante la clausura del “Diplomado en Trauma e Intervención en Crisis en casos de Violencia de Género”

Participaron en este proceso de formación psicólogas y psicólogos del Centro de Justicia para las Mujeres,  de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, del Instituto de Servicios Periciales y del Centro de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad por parte de la Procuraduría General del Justicia del Estado.

Recibieron diploma de participación 37 profesionales de la psicologíaTambién asistieron profesionistas en el área de los Servicios de Salud de Oaxaca, de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, personal del Centro de Atención a Víctimas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Unidad de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género del IMO y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil estuvieron psicólogas de Consorcio Oaxaca, del Centro de Atención Externa “MUGER” Mujeres Unidas entorno al Género, la Equidad y la Reivindicación, A.C.; Refugio “El Jardín de las Mujeres” del Centro de Prevención y Atención a las  Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) adscrito al Instituto Municipal de las Mujeres de la Ciudad de Oaxaca y, de la Casa de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

En coordinación con la Universidad Regional del Sureste (URSE), este diplomado busca brindar herramientas teórico-prácticas a las y los profesionistas de la psicología para la atención en crisis y manejo del trauma en mujeres que han vivido violencia familiar, sexual y de género.

El incremento en la demanda de servicios de psicología exige a las y los profesionistas brindar una atención efectiva que permita disminuir síntomas como síndrome de indefensión aprendida, síndrome de Estocolmo, trastorno de estrés postraumático, síndrome de la mujer maltratada, depresión, ansiedad, fobias, trastornos psicosomáticos, consumo, abuso y dependencia del alcohol y drogas, entre otros.

La violencia de género contra las mujeres tiene repercusiones graves en su salud mental, por eso necesitan encontrar espacios institucionales donde reciban atención integral en trabajo social, atención médica, jurídica y psicológica y apoyo para prevenir futuras crisis, contribuyendo a la adquisición de mayor autonomía y estabilidad emocional.

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, caso Oaxaca, entre las mujeres violentadas por su pareja a lo largo de su relación, predomina el tipo de violencia emocional o psicológica con un 87%, pues son las más cotidianas, y permiten al agresor mantener su posición de poder en la dinámica de pareja; le sigue la violencia económica con un 49%, la física con un 30% y la violencia sexual con un 14.3%.

En Oaxaca de las mujeres Violentadas por su pareja, sólo el 5.1% recibieron atención médica o psicológica. El maltrato y la desesperación pueden llevar a las mujeres a buscar falsas soluciones pues continuamente se ven inmersas en una vorágine de sentimientos, tanto de culpa como indignación que en ocasiones conducen a atentar contra su propia vida, en Oaxaca 1 de cada 3 mujeres violentadas en su relación de pareja, ha intentado suicidarse.

Anabel López Sánchez finalizó diciendo que es de  vital importancia la atención psicológica, al tiempo que se congratuló por la propuesta del modelo de acompañamiento grupal construido durante las sesiones del diplomado; asimismo invitó a las y los egresados de la psicología, la abogacía y la medicina a acompañar el trabajo en las 270 Instancias Municipales de las Mujeres y en los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género creados por el IMO, donde su trabajo social fortalecería las habilidades de los equipos ya establecidos.

Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos y no olvidemos que la violencia contra las mujeres no es normal. Informes y orientación en los teléfonos 01 800 8317656, (951) 51 47214 y 0180033 54807.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.