Home » Investigación, Justicia

La ASF detecta desvíos en los SSO de fondos de nómina y farmacia

Publicado por Naked snake el sábado, 7 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó el desvío de más de 12 millones de pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en Oaxaca que tienen que ver con nómina, medicamentos y servicios generales, entre otros rubros, según el dictamen de la Cuenta Pública 2013.

Los desvíos se suman a los detectados por la ASF y la Auditoría Superior en el Estado (ASE) en el Seguro Popular que suman más de 90 millones de pesos.
El órgano del Congreso federal dio a conocer que revisó una muestra de mil 700 millones de pesos de 2 mil 788.6 millones de pesos transferidos a Oaxaca mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

6lzaSe indicó que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en la administración de recursos humanos, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 10 millones 602 mil 200 pesos.

Apuntó que la entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Asimismo que se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos del primer trimestre de nivel fondo; tampoco reportó de manera pormenorizada la información relativa al avance de las acciones realizadas, y no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al gobierno del estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

También, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca reveló que realizó la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, complementaria de la que practicó directamente la ASF, con objeto de fiscalizar la gestión de los servicios personales, el control y entrega de medicamentos financiados con recursos federales asignados al fondo, así como la participación social y que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Este órgano de fiscalización, según el reporte, revisó un monto de 29.1 millones de pesos, que representó el 1 por ciento de los 2 mil 788.6 millones pesos transferidos al gobierno del estado mediante el fondo.
Destacó que en el ejercicio de los recursos la dependencia presentó inobservancias a la normativa, principalmente en materia de pagos por servicios personales, así como a la Ley General de Salud y al Catálogo Sectorial de Puestos de la Rama Médica, Paramédica y Afín de la Secretaría de Salud, que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de un millón 936 mil 700 pesos.

Cabe señalar que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) son aportaciones de la Federación a las Entidades Federativas y al Distrito Federal que tienen como destino atender los gastos de los Servicios de Salud.

Diario: Tiempo de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.