Home » Género

Mujeres que inspiran; proyecto del Fondo Guadalupe Musalem, AC

Publicado por Naked snake el sábado, 7 marzo 2015
Sin Comentarios


Patricia Briseño/ Excelsiór

Adolescentes oaxaqueñas de escasos recursos exponen sus fotografías, con las cuales buscan revalorar la labor de quienes admiran-

Oaxaca, México.-La exposición fotográfica colectiva Mujeres que inspiran, que hoy se inaugura en esta ciudad,  tiene el propósito de exaltar el trabajo de mujeres que salen adelante como hermanas, esposas, madres y abuelas.

“Las fotografías que conforman esta exposición representan la mirada y la voz de jóvenes oaxaqueñas, becarias del Fondo Guadalupe Musalem (FGM), y pertenecientes a comunidades rurales del mismo estado”, explica la fotógrafa Mariana Báez Ponce.

musalemDe la mano de Báez, las jóvenes, en su mayoría estudiantes de bachillerato, hicieron de la cámara fotográfica un medio para mirar y transmitir emociones.

Las imágenes fueron creadas bajo la metodología fotovoz (Warg y Burris, 1997), que utiliza la fotografía como medio para que las personas registren y reflejen problemáticas e intereses colectivos o individuales.

De agosto a octubre de 2014, las jóvenes debatieron para elegir en conjunto el tema de la muestra, dándose a la tarea de narrar los testimonios de mujeres que les resultan admirables y que son fuente de inspiración.

“La intención fue reconocer aquellas historias de mujeres cercanas, en sus familias o comunidades, y contarlas por medio de imágenes”, comenta la fotógrafa, encargada de impartir el curso a las jóvenes, alumnas de bachillerato.

“El objetivo no sólo fue la creación de las fotografías, sino explorar el significado que hay detrás de cada una de ellas, no el que tienen por sí mismas, sino el que les da quien usa la cámara”.

Becas mensuales

El Fondo Guadalupe Musalem es una asociación civil con dos décadas de trabajo en beneficio de mujeres menores de 20 años, de escasos recursos, con excelente promedio académico y provenientes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El fondo otorga una beca mensual en efectivo para que las jóvenes cursen el bachillerato, también les ofrece acompañamiento de una tutora que está al pendiente de sus necesidades personales, familiares y escolares, les brinda atención médica y sicológica y les imparte talleres de capacitación en temas como liderazgo, salud sexual y reproductiva, equidad de género y gestión comunitaria, entre otros.

Para el Fondo Guadalupe Musalem, AC, esta exposición da la oportunidad de reflexionar sobre la realidad de las becarias y graduadas y sus espacios cotidianos, y también de afirmar que invirtiendo en la educación de mujeres jóvenes se puede cambiar su vida, la de sus familias y comunidades.

Jóvenes que han sido becarias de esta asociación civil han recibido el Premio Nacional de la Juventud en cuatro ocasiones, han sido becarias de instancias nacionales e internacionales y han participado en eventos internacionales aportando sus valiosas opiniones.

Otras más destacan en ámbitos diversos, como producción cinematográfica, promoción del turismo sustentable y educación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.