Home » Educación

SUMA de la UABJO conmemora el Día Internacional de la Mujer

Publicado por Naked snake el sábado, 7 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) conmemoró el día Internacional de la Mujer con sus agremiadas, agremiados y con las académicas Margarita Dalton, Gloria Zafra y Guadalupe Ángela Ramírez Victoria.

Las invitadas compartieron con el público asistente su visión de lo femenino, de la lucha llevada a cabo por las mujeres a favor del reconocimiento de sus derechos, de la relevancia de la mujer creadora , y de lo queda pendiente para lograr una sociedad más igualitaria.
07(3)La maestra Guadalupe Ramírez, directora de la Facultad de Idiomas de la UABJO, presentó a la audiencia una reseña sobre la pintora Remedios Varo y, posteriormente, leyó una serie de poemas de su autoría creados a partir de la producción artística de la pintora. La maestra comentó que los docentes debemos hacernos cargo de nuestros deseos, de gestarlos, impulsarlos y contagiar a los alumnos y alumnas para que también ellos y ellas busquen los suyos. También señaló que en las sesiones de clases con el estudiantado es importante buscar producción artística, científica y textos escritos por mujeres, pues es una manera de visibilizarlas.

Por su parte, Margarita Dalton disertó sobre la lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos. La experta dijo que la actual posición de las mujeres no se dio de manera natural, sino fue el resultado de una lucha que implicó esfuerzo, constancia, es decir, un cambio de paradigma profundo. La teoría crítica feminista, señaló la investigadora, fue fundamental para hacer evidente la desigualdad.

Con respecto al discurso de la maestra Gloria Zafra, su palabra se centró en cómo la ciencia ha sido impactada actualmente por el saber femenino, en la importancia de la inclusión de la mujer en la toma de decisiones públicas y en los pendientes en la materia.

La socióloga dijo que estudios han demostrado que cuando las mujeres tienen mejores condiciones económicas y educativas el ingreso del Producto Interno Bruto es mucho mejor. Indicó además que el trabajo en el hogar llevado a cabo por las mujeres no es reconocido, siendo que representa en términos económicos una cantidad de 32, 000 pesos mensuales. Finalizó diciendo que es muy importante que las cuotas de género se respeten en materia política, ya que son espacios de decisión que pueden impactar positivamente en la vida de las personas.

Para concluir, el secretario general del SUMA, Héctor Sánchez López, la presentadora, maestra Keyla Eugenio Cruz y la moderadora, psicóloga Irma Yolanda Ortiz Acosta, agradecieron a los y las asistentes al evento, pues coincidieron que, aunque se haya avanzado, el tema no está agotado pues persiste la desigualdad y, por tanto, es necesario seguir insistiendo en la importancia de buscar acciones en los niveles público y privado que favorezcan la equidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.