Home » Cultura, Deporte

Deporte, música y cultura en Tezoatlán

Publicado por Naked snake el domingo, 8 marzo 2015
Sin Comentarios


*Con la participación y contribución de Rubén Luengas, fundador de la Pasatono Orquesta, las expresiones culturales se concentrarán en otra de las actividades importantes que tuvo Tezoatlán, la “arriería”.

Territorio Score

Tezoatlán de Segura y Luna.- A partir de este domingo este municipio enclavado en la región Mixteca, inician las celebraciones del cuarto viernes en honor al Señor de la capilla para ello se han organizado actividades, litúrgicas, culturales, gastronómicas, y deportivas, espectáculos para todos los gustos.

El presidente municipal de este municipio, Evencio Cisneros León, dio un panorama general de las festividades en donde la esencia, como en la mayoría de las celebraciones es la fe que le da identidad a cada una de las poblaciones del Estado.

Tezoatlanfestejos1Se cuenta en las ‘novenas’, que la imagen, que fue escupida en Puebla, se dirigía a San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa, la imagen se ‘pesa’, los lugareños que en ese entonces vivían en Santa Rosa –uno llanos que se localizan al norte de lo que es hoy la cabecera municipal–, dijeron vamos a quedarnos con la imagen que se quedó en un tronco de mezquite donde actualmente descansa.

Es esa la historia del origen de la celebración que al igual que en Tezoatlán, Huaxpaltepec celebra el Cuarto viernes de cuaresma.

ARRIEROS SOMOS

Al inicio de la administración, apunta Cisneros León, se tenía definida la identidad de la comunidad, muchos de los tezoatecos se fueron a la zona de Veracruz en los tiempos de la zafra, se fueron a la zona de Tezonapa, Orizaba, muchos se quedaron por ese rumbo, de hecho de Tezonapa se forma con gente de Tezoatlán, Mariscala, Tonalán, Miltepec, Chazumba, muchos se asentaron definitivamente en esa zona.

El año pasado quisimos rendirles un tributo a esas personas que migraron, señala Evencio Cisneros, invitamos a su alcaldesa, quien nos acompañó e intentamos que los eventos culturales fueran la expresión de esa zona cañera, entonces contamos con los jaraneros, ese fue el marco de la festividad.

Con la participación y contribución de Rubén Luengas, fundador de la Pasatono Orquesta, las expresiones culturales se concentrarán en otra de las actividades importantes que tuvo Tezoatlán, la “arriería”.

En antaño había mucha gente que tenía sus mulas, burros, caballos, que se dedicaron a ser arrieros por mucho tiempo; la ruta era Tehuacán-Pinotepa Nacional, por ejemplo la primera parada de Tezoatlán era Tindú, luego a Juxtlahuaca, se continuaba a Tilapa, luego Putla, de ahí al Mesón, proseguían a Pinotepa de Don Luis, para luego entrar por el río de la Arena, para llegar a Pinotepa, transportaban abarrotes de allá traían mercancía del lugar.

Entonces este Cuarto viernes con el apoyo de Rubén se determinó darle una singular homenaje a esta ruta a través de la música. La arriería deja al descubierto la esencia del tezoateco es amable  abierto, tiene esa virtud de ser una persona muy inteligente como se le considera al mixteco en general, es una gente que emigra, que busca mejoras, no se queda estático en su pueblo, lo cual genera que la población no supere los 3mil habitantes, porque la gente se va a la Ciudad de México o a los Estados Unidos o a otros sitios, peros siempre para mejorar la calidad de vida de la familia.

Y entonces llega la Fiesta del Cuarto Viernes, es cuando todo confluyen, vienen de Puebla, Veracruz, Chicago, Nueva York, California, ellos regresan para disfrutar al menos por ocho días para estar de nuevo en Tezoatlán.

MÁS OBRAS

En ese mejorar unos de los principales puntos a mejorar la carretera, el trienio anterior tuvieron a bien en gestionar el apoyo para mejora la vía de acceso a Tezoatlán, “actualmente la carretera está en buenas condiciones, otro detalle era construir un buen el puente sobre del río ‘Salado’ que después de dos años se termina los trabajos en unos 20 días, esas obras son nuestra carta de presentación” destaca el Alcalde.

En las comunidades se ha continuado con la pavimentación de los caminos como es el caso de Santa María Tidú, el cual ya se culminó, se continua con ese proceso a San Juan Diquiyu, de Juquila de León a San Antonino Monteverde, hay otros proyectos de pavimentación como el camino que va a Peña colorada para salir a San Juan Mixtepec.

Son 20 agencias las que pertenecen a Tezoatlán, que colinda con los municipios de San Andrés Tepejillo, San Juan Mixtepec, Yosoyama, San Juan Ñumí, San Antonino Monteverde, con ellos colindamos  o tenemos acceso en la parte de la Sierra Sur.

CHIVEROS DE CORAZÓN

Para este año una de las actividades importantes de la Feria es la importancia que se la a los capricultores , “somos un pueblo chivero, porque además de arrieros, fuimos jitomateros, exportadores de caña, paneleros ,se tuvo granjas de gallina, eso es otra den las características del tezoateco, que siempre busca la forma de generar recurso”, apuntó Evencio Cisneros León.

La actividad caprina que desde la llegada de los españoles se ha arraigado, de hecho es el municipio que más cabezas tiene en todo el Esatdo, no las tiene Huajuapan, Tamazulapam, Tlaxiaco, ningún municipio tiene tantas cabezas de caprinos, en los montes tezoatecos pastan alrededor de 30mil a 40mil chivos, hay familia que llevan tres generaciones heredándose la actividad.

Para la celebración del Mole de caderas, que se realiza en Huajuapan, la mayoría de cabezas son de Tezoatlán, por eso el año pasado se realizó el primer concurso del mejor semental caprino, en donde hay una bolsa de 10mil pesos en premios, en donde se tendrá como jurado a gente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien determinará quién será el mejor semental “criollo pastorella”, no se permitirán razas mejoradas.

En días recientes se tuvo un apoyo de 700mil pesos que se distribuyó en 31 capricultores, esto es para hacer algunas corraletas, para que puedan sestear a sus animales, se les dieron laminas cementos, tubulares, para que hagan sus estiaderos, de ese modo se apoya esta actividad que es característica de Tezoatlán.

EL DEPORTE TIENE PRESENCIA

Le damos énfasis a los deportes que se juegan normalmente  o con más popularidad, por ejemplo la parte baja en donde se ubican las poblaciones de Guadalupe de Cisneros, Santa Cruz Numá, Las Peñas, Juquila de León, Tezoatlán son totalmente futboleros, para ellos hay un torneo de futbol.

Previamente se hace una eliminatoria y ya el jueves 12 se juega un cuadrangular en donde están los mejores equipos del torneo, ese mismo día se tiene un partido de en la categoría de veteranos y el domingo 15 se realiza un cuadrangular de futbol femenil, y uno infantil.

De la zona de Yucuyuti a Tindú, por la orografía no se juega mucho el futbol, ahí el deporte que manda es el basquetbol, y de igual forma se hace una eliminatoria previa para que el viernes y sábado se juegue la final tanto de mujeres como de hombres, además que hay un partido de exhibición en donde se presenta los Soles de Huahujuapan que se enfrentará a otro equipo de primera fuerza.

Además Guadalupe de Cisneros y Las peñas preservan la práctica de la pelota mixteca, en la modalidad de forro, quienes en sus festividades hacen sus torneos, el municipio les da respaldo, e invitan a otros municipios como Silacayoapan, Guadalupe de Ramírez, Tacache de Luna y Juxtlahuaca.

A todo esto se complementa las actividades con los jaripeos en donde se presentan “Los destructores” de Memo Ocampo, que vienen de la zona de Guerrero, además de los toros de la Selección de Jalisco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.