Home » Arte

Pasatono y la Música del pueblo de las nubes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 marzo 2015
Sin Comentarios


 

Territorio Score

 Oaxaca, México.- La tradición musical en Oaxaca es casi inagotable, en todas la regiones del Estado está la música presente, la región de la Mixteca no es la excepción, ahí tras diez años de trabajo Pasatono Orquesta se consolida como un referente no sólo de la música de su región sino del país.

 

pasatonomaroma Pasatono ha sido una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, “Tesoros vivientes”: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical. (citado de su página web: www.pasatono.com) .

 

Rubén Luengas Pérez, conductor de Pasatono, contribuye a la conformación del cartel cultural de las festividades de Tezoatlán de Segura y Luna, a lo que Rubén asegura que existe la responsabilidad de mantener esa misión de conservar y promover esa tradición musical, “es un compromiso de vida con esa labor de investigación, de creación artística y ahora de formación e instrucción musical con los niños de mi pueblo”.

 

En  Tezoatlán se ha formado una orquesta infantil que se llama La Tezoateca, que está integrada por 20 a 25 chicos, que a través de este proyecto se inculca el trabajo en equipo, hacer la música por medio de la hermandad, de la amistad, de apoyarse mutuamente.

 

“Este tipo de trabajo se realiza en Oaxaca o en la Ciudad de México, apunta Luengas Pérez, lo que se aporta en esta orquesta es el vínculo directo con la comunidad, nosotros enseñamos música, formamos la orquesta, y la introducimos en los espacios, en los momentos importantes para la vida comunitaria en donde la música, tenía y tiene una especial relevancia, es ahí donde se cierra el círculo, en donde la comunidad reconoce a sus niños, y ellos se sienten apreciados por el pueblo, se crea entonces un círculo virtuoso entre la música y la sociedad”.

 

Y para el día viernes 13 de marzo se organiza el primer minifestival de música mixteca en donde se escucharán diversas versiones y vertientes de la tradición musical de la región, abre La Tezoateca, que es la orquesta anfitriona, asisten dos grupos de la Costa: Chongo el Bandeño de Llano Grande, Chande de Pinotepa de Don Luis, con lo cual se confirma esa relación que tiene Tezoatlán con la región de la Costa, vínculo que se da por la arriería.

 

Pasatono2Tenemos familiares afromestizos en Cuajinicuilapa, Guerrero; en Pinotepa Nacional, y Alejandro Vera Guzmán, un violinista tradicional de Santiago Juxtlahuaca, tocará la su música, entonces es una ruta musical que arranca desde Tezoatlán, pasa por Juxtlahuaca, llega Pinotepa de Don Luis, hasta llegar a los pueblos negros de la Costa, es un recorrido que no entusiasma, porque se abarca una riqueza de nuestras comunidades, y se dará ese intercambio entre los niños de la Tezoteca que disfrutarán de lo que producen los pueblos negros, ellos escucharán lo que se hace en Juxtlahuaca, ahí convergerán todos en ese Cuarto viernes”.

Para la gente adulta al ver a los niños en la orquesta ven en ello el recuerdo inmediato de su pasado musical e inclusive son cómplices de alentar a sus nietos, a sus hijos a que asistan todos los domingos a estudiar música, lo cual es importante porque la orquesta, si bien los chicos son los principales actores, una pieza importante de este engranaje son los padres, su familia, quienes aportan a un proyecto como lo es la Orquesta Tezoateca.

 

A futuro es crecer, por supuesto, estos proyectos tienen una dinámica en donde los chavos entran, están un tiempo y luego tienen que seguir otro camino, ellos terminan su bachillerato, por lo regular, entonces se perfilan para continuar sus estudios en otro lugar, entonces se busca que con el apoyo de los tres niveles de gobierno tener una orquesta permanente, donde vayan desfilando generaciones de niños.

 

Para la formación de La Tezoateca en primera instancia fue a través del programa de desarrollo cultural municipal, donde participan los tres niveles de gobierno, así inició y así tendrá que seguir operando tal vez no con el mismo programa, pero si con los proyectos de cada gobierno, para hacer crecer la Orquesta.

 

Se han abierto los foros, apunta Rubén Luengas, claro que los chicos pueden tocar en un teatro, y lo van hacer, nos interesa es que se cierre el círculo con la comunidad, porque es cuando el proyecto surge efecto, es cuando los abuelos, padres los mismos chavos que no les interesó en primera instancia, ven en el escenario de su pueblo, en la fiesta principal, a la Orquesta en donde están sus compañeros de escuela, a sus hermanos a sus primos tocando, de una manera solvente y cabal la música de su pueblo, además de una manera divertida, porque ese es otro de los retos, ese fue uno de los objetivos al formar La Tezoateca, que sea una diversión para los niños, que no sea tedioso o aburrido para ellos, sobre todo en estos tiempos modernos.

 

Hay público para todo, ya que en las festividades de Tezoatlán se presenta el ‘Komander’, pero en esos eventos llamados culturales tiene su público y un gran mercado, el tema es apostarle a ello.

 

En el caso de Pasatono Orquesta, apunta Rubén Luengas, ha permeado mucho en la Mixteca, no podría decir en que intensidad o en que amplitud, pero sí su influencia ha crecido, ya se habla bastante de Pasatono.

 

Uno de los momentos más brillantes de las actividades culturales de las Fiestas de Tezoatlán es la presentación de Astrid Hadad, quien compartirá escenario con Pasatono Orquesta, “ella está bastante entusiasmadas por venir, apunta Rubén, ella está feliz, contentas de presentar su trabajo en esta tierra, conoce lo que hacemos y somos muy buenos amigos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.