Home » GOBERNATURA

Respeto y equidad en los derechos de las mujeres: Gabino Cúe

Publicado por Naked snake el domingo, 8 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Gobierno de Gabino Cué reafirma en los hechos su convicción de promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional y reconoce el papel fundamental de las mujeres como agentes de desarrollo de Oaxaca.

  • En la actual administración se ha elaborado la Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva en el Estado de Oaxaca; el Sistema Estatal de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia y el Centro de Justicia para las Mujeres.
  • También se instauró la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, instancia mediante la cual se enfrenta con todo rigor el feminicidio.
  • Se promulgó además la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • “Inaplazable, trabajar por la igualdad de las mujeres oaxaqueñas; vamos a continuar castigando con todo el peso de la ley, a quienes vulneren la dignidad, lesionen o hayan atentado contra la vida de las oaxaqueñas”: Gabino Cué

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- instaurado por la Asamblea General de la ONU en el año 1977, el Gobierno de Oaxaca ratifica su convicción de que la igualdad entre mujeres y hombres no solo es inaplazable, sino un requisito para que el Estado garantice que todas y todos accedan a mejores niveles de desarrollo, bienestar, democracia, justicia social, armonía y paz.

A poco más de cuatro años de gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal ha reafirmado en los hechos su convicción de promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional, al tiempo de reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de desarrollo, así como su inquebrantable voluntad de prevenir y sancionar -con toda firmeza- aquellas conductas sociales que vulneren sus garantías.

El reconocimiento a este derecho se ha reflejado en la elaboración de la Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva en el Estado de Oaxaca, insumo que ha permitido hacer propuestas de modificación al marco legal e institucional de procuración de justicia del Estado.

Asimismo, el compromiso del Gobierno de Oaxaca con las mujeres se expresa en la creación y consolidación de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia por razones de género contra las mujeres y niñas, como el Sistema Estatal del Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.

Se creó además la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, instancia mediante la cual se enfrenta con todo rigor el feminicidio, cuyo origen está ligado a una cultura de maltrato y discriminación a la mujer, en donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia, llegan a desencadenar formas de agresión que no se pueden tolerar y se deben erradicar.

Destaca también la apertura de las fiscalías regionales; el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia, así como la puesta en marcha del equipo de actuación policial especializada “Mujer segura”, que intervine de manera urgente en casos violencia.

 

Por todo ello, el Gobernador Gabino Cué reafirma su firme convicción de que con estas acciones, se refuerza la acción de la justicia para profundizar con la investigación de casos que lastiman a este sector, así como esclarecer todas y cada una de las denuncias y actos de violencia en contra de ellas

“Que quede claro que vamos a continuar castigando con todo el peso de la ley, a quienes vulneren la dignidad, lesionen o hayan atentado contra la vida de las oaxaqueñas”, advierte el mandatario.

De la misma manera se han instituido 272 instancias municipales, así como la apertura de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, espacios que han servido para que en sus localidades tengan acceso a información sobre sus derechos y los hagan efectivos con su participación en espacios comunitarios.

El reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad y el derecho a un trabajo digno, también hizo posible a través de los programas Bienestar de Micro-financiamiento a la economía familiar con perspectiva de género; el de Becas Bienestar que prioriza a las mujeres; el Programa de Uniformes Bienestar y del Fondo Bienestar de Coinversión Social, operados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

También se ha impulsado la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que son el sustento que orienta la política de género del Gobierno del Estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.