INICIO  //  Derechos humanos  //  Violento retroceso en los derechos de las mujeres: AI
/  

Violento retroceso en los derechos de las mujeres: AI

Domingo 08 de marzo, 2015.
11:00 am
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Dos décadas después de la adopción de un acuerdo global histórico sobre la igualdad de género, un contragolpe feroz amenaza con despojar a las mujeres, jóvenes y niñas de sus derechos, declaró Amnistía Internacional antes de una importante reunión de la ONU en Nueva York. La organización hace un llamado a los gobiernos a aprovechar los progresos realizados en los derechos de la mujer y a actuar con urgencia para honrar estos compromisos.

"Hace veinte años, los líderes mundiales se reunieron en Beijing e hicieron una promesa de proteger y promover los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas en todas partes. Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estamos siendo testigos de una reacción violenta en muchos países en contra de los ", dijo Lucy Freeman, Directora de Género, Sexualidad y el Programa de Identidad de Amnistía Internacional.

amnistialogo"Mientras que los logros alcanzados desde la adopción de la Declaración de Beijing son significativos, la plena igualdad de género aún no se ha logrado en un solo país en el planeta y los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas se encuentran en peligro."

Dado que la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) revisa el progreso de la Declaración de Beijing aprobada en 1995, Amnistía Internacional advierte que el conflicto y el aumento del extremismo violento exponen a un gran número de mujeres a múltiples violaciones de los derechos humanos, entre ellos violación, secuestro, desaparición y esclavitud sexual.

Las mujeres de todo el mundo siguen siendo discriminadas, se les niega la igualdad de acceso a la participación en la vida pública y política, sufren violencia sexual y de género en los lugares públicos y en el hogar. Las defensoras de derechos humanos se enfrentan con frecuencia a amenazas, intimidación y ataques, arriesgando su propia vida en sus esfuerzos por promover la igualdad de género. Las mujeres en zonas de conflicto. En las zonas de conflicto como Afganistán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, República Democrática del Congo, al noreste de Nigeria, y en las zonas controladas por el grupo armado conocido como Estado Islámico (IS) y otros grupos armados violentos, hay una escalada de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, donde la violación a los derechos de las mujeres, particularmente  la esclavitud sexual y el matrimonio forzado son una constante. Con frecuencia las sobrevivientes de esos abusos se enfrentan a obstáculos en el acceso a la justicia, mientras que los responsables pocas veces son llevados ante la justicia. Las mujeres refugiadas y las poblaciones desplazadas están particularmente en riesgo. Las mujeres en situaciones de conflicto o post-conflicto están excluidas de las negociaciones de paz y las negociaciones de alto al fuego.

Las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres, jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de la violencia de género y otras violaciones a los derechos humanos en la creencia de que están justificadas por la tradición, la costumbre o la religión, como el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y los crímenes cometidos en nombre del “honor”.

Algunos gobiernos siguen intentando diluir las obligaciones internacionales previamente acordadas, así como los compromisos en materia de acceso a la salud de las mujeres en relación al aborto y a la anticoncepción, debido al abuso que sufren con el pretexto de los llamados "valores tradicionales" o "protección de la familia".

En todo el mundo la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas acerca de sus cuerpos se encuentra bajo una creciente presión. Su capacidad para tener voz y voto en las leyes y políticas que afectan sus vidas está restringido. En algunas partes del mundo las mujeres aún son encarceladas si se sospecha que tuvieron un aborto. Tiempo para la acción. La Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer no sólo va a mirar hacia atrás en los progresos realizados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, también debe mirar hacia adelante en la manera de lograr una mayor igualdad de género. "Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo para que cumplan sus promesas de décadas atrás para proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas. Ellos deben confirmar que sus derechos son derechos humanos y deben actuar con urgencia para aplicarlos plenamente", dijo Lucy Freeman. Amnistía Internacional pide a los Estados: · Proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas que viven en situaciones de conflicto, incluyendo el aumento de su participación en todos los niveles de toma de decisiones. · Poner fin a las prácticas inseguras y de tortura con el intento de justificarlas basándose en la tradición, la cultura o la religión.

· Aplicar medidas para prevenir y proteger a las mujeres, jóvenes y niñas de la violencia de género y enjuiciar a quienes comenten las violaciones a sus derechos humanos.

· Defender los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas a tomar decisiones sobre su sexualidad, sus cuerpos y salud libremente y a abolir las leyes que restringen estas decisiones.

· Potenciar, fomentar y permitir a las mujeres la participación en la toma de decisiones y el liderazgo desafiando los estereotipos negativos de género. · Promover y proteger la labor de las defensoras de derechos humanos en el mundo.

Además, como parte de la campaña Mi Cuerpo Mis Derechos. Amnistía Internacional ha lanzado hoy un manifiesto exigiendo que los gobiernos garanticen todos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

"El derecho de las personas a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo se encuentra bajo un ataque severo de muchos gobiernos, mientras que otros tratan de controlar y criminalizar la sexualidad y la reproducción de las mujeres", dijo Lucy Freeman.

"Este manifiesto establece los estándares mínimos que los Estados deben comprometerse a fin de garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos.”

Información complementaria

La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (BDPfA) fue adoptada por consenso el 15 de septiembre de 1995 por 189 gobiernos.

La revisión completa a 20 años de la aplicación de la BDPfA tiene lugar 9 al 20 marzo de 2015. La Revisión Beijing + 20 incluirá los resultados de la 23ª sesión especial de la Asamblea General, la primera evaluación quinquenal que tuvo lugar después de la adopción de la Plataforma de Acción, que destacó las nuevas medidas e iniciativas. Además, en la sesión de la CSW se abordarán las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas en la agenda de desarrollo post-2015.

Durante los últimos 20 años, ha habido logros importantes, como la adopción de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, el nombramiento del Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, y la creación de tribunales penales internacionales y la Corte Penal Internacional, que está obligado a tomar acciones por crímenes relacionados con el género.

Las defensoras de derechos humanos han jugado un papel crucial en el avance de las mujeres y los derechos de las niñas a nivel local, nacional, regional e internacional. Muchas de ellas lo han hecho mientras se enfrentan a amenazas, intimidación y ataques, a veces incluso pagando con su propia vida por sus esfuerzos para crear conciencia y llamar para el avance de los derechos y la igualdad de género.

La Campaña de Amnistía Internacional Mis Derechos Mi Cuerpo trabaja con personas para que reclamen y ejerzan sus derechos para que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.

Inscríbete al Manifiesto y encuentra más información en: http://ir.amnistia.mx/mcmd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres