Home » Cultura

la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO presenta nuevas exposiciones

Publicado por Naked snake el lunes, 9 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DACUABJO) presenta, durante el mes de marzo, las exposiciones “El lomo del maguey” del artista Kumpaxk, Germán Ponciano Vargas Martínez y “Paisajes en descomposición” de la artista Dania Ramírez.
La inauguración de la exposición corrió a cargo del titular de la DAC, Flavio Morales Cruz, el Secretario de Vinculación, Romualdo Toledo Ambrosio y los artistas.
09En su mensaje, Morales Cruz señaló que es un motivo de orgullo para la DAC presentar dos exposiciones de egresados de la UABJO, y poder así incidir en el desarrollo de los artistas, brindando un espacio para la difusión de sus obras.
Vargas Ramírez es un artista plástico originario de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO.
De acuerdo con el artista, “el lomo del maguey” es un viaje hacia el mundo del maguey para explorar y reconocer cada recóndito que hay en los pliegus de la plata. Se detiene a mirar ahí donde se cruzan los hilos que transportan con fuerza vital la sangre del maguey.
“Esta serie de cuadros es un viaje simbólico al maguey pulquero, maguey silvestre, tobalá y espadín, que para los ayuujk de Tlahuitoltepec son para emplearse en el campo y en la cocina, establecer diálogos con las potencias y fuerzas del et nääxwiinÿet como los hicieron las primeras abuelas y abuelos.
Por su parte, de acuerdo con Jorge Ortíz Rivera, Subdirector de fomento del arte de la UABJO, la obra de Diana Ramírez retrata “la acción del hombre en el entorno que lo rodea y cómo esta se deteriora. La artista observa este impacto con mayor fuerza, dado que proviene de una comunidad fuera de la urbe y su visión de lo natural es más objetiva con respecto a los que viven y son parte de este paisaje perdido”.
Sobre su acercamiento con el arte, Diana Ramírez señala que “Cada vez que mis manos tcan un pincel i la pintura es emocionante, diría que me transportan a un mundo maravilloso, como cuando un actor se mete tanto en su personaje que siente que es parte de él… pintar es lo que me gusta, un lienzo en blanco es nuevo reto y un nuevo amor”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.