Home » Género

45% de las mujeres oaxaqueñas han sufrido violencia

Publicado por Naked snake el lunes, 9 marzo 2015
Sin Comentarios


Andrea Sosa

Oaxaca, México.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo 8 de marzo, diversas organizaciones sociales hacen un alto y piden reconsiderar esta celebración, pues las cifras de violencia son alarmantes, generando un festejo sin sentido.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que en la entidad el 45.3 por ciento de las mujeres mayores a 15 años han sido víctimas de violencia por parte de su novio, esposo, pareja en algún momento de su relación.

Por tipo, se tiene que es violencia sentimental la más declarada por las mujeres, mientras que sólo el 8 por ciento admite haber sufrido alguna violación  sexual.

indigenassombraLa ENDIREH detalla que la violencia contra las mujeres, se clasifica en cuatro manifestaciones: física, emocional, económica o sexual, originándose desde la familia, trabajo, escuela, amigos o en la comunidad y son perpetradas por conocidos, familiares, figuras de autoridad o como ocurre en el gran número de los casos por desconocidos.

LOS NÚMEROS DE LAS MUJERES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Oaxaca (INEGI), señala que la progresiva incorporación de la mujeres en todas las esferas del desarrollo humano es uno de los fenómenos presentes en México y el resto del mundo. El reconocimiento de los desechos humanos de la mujer ha sido un camino muy largo en el que no obstante los logros alcanzados aún se pueden observar en posición de desventaja en términos laborales y sociales.

Estadísticamente, en Oaxaca en 2010 hay 109 mujeres por cada 100 hombres, ocupando el primer lugar junto con el Distrito Federal.

Según datos cenagales de 2010, siete de cada día mujeres de 15 años y más, en localidades menores de dos mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 señala que mueve de cada 10 mujeres de 14 años y más económicamente activas combinan sus actividades extraño estivas con quehaceres domésticos.

PARA SABER

El 8 de marzo de 1911, se festejo por primera vez el día Internacional de la Mujer, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.