Home » Ciudadanía

‘50ydos, fuego nuevo’: agradecer a la vida

Publicado por Naked snake el lunes, 9 marzo 2015
Sin Comentarios


La artista Adelia Sayeg presenta una exposición de cerámicas, textiles, piedras, plumas, conchas y otros objetos orgánicos en el Museo Textil de Oaxaca (MTO) para cerrar un ciclo y empezar otro

Oaxaca, Oax.- Para algunos pueblos mesoamericanos cada 52 años terminaba un ciclo y comenzaba otro. A los que llegaban a esa edad se les hacía una ceremonia donde los nombraban ancianos y sabios de la comunidad. Así Adelia Sayeg, al cumplir esa edad, decidió cerrar un ciclo y abrir otro en su vida. Y esta exposición es obra de esa búsqueda, “de preguntarme, rectificar, tratar de transformarme, de seguir adelante”.

El resultado, del fuego nuevo, fue una autorrevisión en su vida. Adelia Sayeg se dio cuenta de que en esa ceremonia se veneraban a los cinco elementos —agua, tierra, fuego, viento y espíritu—, por lo que decidió unirlos en su obra: a través de cerámica, textiles, conchas, plumas, huesos y, sobre todo, como dijo el director del MTO en la inauguración, Hector Meneses, de muchos sueños.

50ydos De esta forma, 50ydos, fuego nuevo muestra vasijas de cerámica con textiles, cerámica con otros materiales orgánicos, huipiles volteados que, como afirmó la doctora Isabel Grañén Porrúa, “están vestidos, adornados. Visten y a su vez se visten”.

Estos huipiles, además, son los siete umbrales, “las puertas a cruzar para, al fin, llegar a ti mismo, que es un poco el sentido del fuego nuevo”. Esta exposición le dio a la artista “un autoconocimiento muy profundo, una manera de reconectarme y de estar más presente en el día a día”. 

Por su parte, las vasijas todas tienen textil, algunas semillas, fragmentos de madera, “pero también todas tienen la misma resonancia con la tierra, es el final del ritual del fuego nuevo en el que se agradece, son diez agradecimientos a la vida”.

50ydos, fuego nuevo de Adelia Sayeg

Museo Textil de Oaxaca

Hidalgo 917, Centro

Hasta el 19 de abril

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.