Home » Derechos Humanos

Exigen activistas castigo a feminicidas en Chiapas

Publicado por Naked snake el lunes, 9 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, cientos de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que participaron en la marcha en esta capital del estado de Chiapas, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

Al finalizar la marcha, que se realizó del Parque de la Juventud al Parque Central, Patricia Chandomí, una de las activistas convocantes de la manifestación, leyó un pronunciamiento por parte de las organizaciones civiles y ciudadanía que participó en la movilización.

feminicidio41kaosenlared_1“Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años. Dos feminicidas confesos fueron liberados en abril de 2014. No ha existido un pronunciamiento público enérgico de parte de los tres órdenes de gobierno; los publicitados concejos municipales contra la violencia de género sólo funcionaron el día que se les tomó la foto y jamás volvieron a operar”, manifestaron las organizaciones civiles en su pronunciamiento.

De acuerdo con el monitoreo de prensa que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, que encabeza Martha Figueroa, la violencia feminicida se ha incrementado en los últimos tres años. Se tienen registrados 249 casos en ese periodo.

Las activistas reclamaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene protocolos para actuar en los casos de feminicidio.

Actualmente en la entidad se tienen dos casos de intento de feminicidio. El de la joven Viridiana, en Tapachula, y el de Verónica, en Comitán. Los dos agresores están libres.

Ante esta situación, la ciudadanía exigió a los tres poderes de gobierno trabajar para la prevención de la violencia feminicida.

Las activistas criticaron la labor de la secretaria estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León. “Desconocemos su trabajo a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Además lamentamos que jamás se ha pronunciado contra la violencia feminicida”, expusieron en el comunicado.

Las organizaciones civiles también se mostraron preocupadas por la situación de pobreza en la que viven las mujeres, a pesar de que en los últimos años ha crecido el presupuesto federal.

En Chiapas, siete de cada 10 mujeres viven en pobreza. “¿Cómo podemos hablar de empoderamiento de las mujeres, si cada día se levantan pensando qué van a comer ellas y sus hijos e hijas? Si la forma de solucionar el problema que ha encontrado el gobierno federal y estatal es a través de una despensa; y no se crean proyectos de desarrollo económico donde todas las mujeres puedan participar”.

Le reclamaron al gobierno de Manuel Velasco, quien su principal propuesta de campaña fue el empoderamiento de las mujeres, que no haya chiapanecas en puestos de decisión en su gobierno. “Es un gobierno de las mujeres, pero sin mujeres”, ironizaron.

En tanto, las muertes maternas en Chiapas se han incrementado en 31 por ciento. Los decesos de mujeres relacionados con el embarazo son en muchos casos por condiciones de pobreza, desigualdad de género y social. Es un tipo de violencia institucional que se ejerce en contra de las mujeres.

Las activistas exigieron mayor presupuesto para la salud femenina, y un programa real y efectivo para prevenir las muertes maternas en la entidad.

El pronunciamiento público será entregado de manera oficial al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.