Home » Cultura

Invita STyDE al Cuarto Viernes de Cuaresma en San Pablo Güilá

Publicado por Naked snake el lunes, 9 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita a la festividad del Cuarto Viernes de Cuaresma en la comunidad San Pablo Güilá, Santiago Matatlán, que se ubica aproximadamente a 73 kilómetros  de la capital oaxaqueña y para la cual del 12 al 15 de marzo la población ha preparado un nutrido programa de actividades, culturales, deportivas y religiosas diversas.

 En entrevista, el Agente Municipal de esta localidad, Juan Gómez Santiago informó que esta celebración los hermana con comunidades de la Sierra Juárez y la Sierra Mixe de Oaxaca, toda vez que la imagen venerada conocida como “Cristo Crucificado” antes de estar de manera fija en San Pablo Güilá, recorrió pueblos de las regiones antes mencionadas.

Guilá_2 Por ello durante estos cuatro días de fiesta, habrá intercambio de bailables regionales, encuentro de bandas de viento y actividades deportivas que hermanan a estos pueblos con los visitantes locales, nacionales e internacionales que deseen vivir esta celebración.

 Por tal razón el área de Promoción Turística de la STyDE, indicó que como parte de las estrategias de difusión para las comunidades que realizan actividades, eventos y fiestas patronales se tiene focalizado un programa de acción que contempla la promoción de eventos, el acompañamiento y en su caso asesoría, asimismo que en las comunidades de Oaxaca hoy hay más promoción y estrategia de sus festividades.

 El Agente Municipal indicó que la población cuenta con cerca de 10 mil habitantes, en este sentido esperan recibir a centenas de visitantes para que conozcan los actos litúrgicos que realizan previamente a la llegada de la “Semana Santa”, al tiempo de admirar el esplendor  de su templo católico que data del siglo XVI, así como degustar de su gastronomía, tradiciones, actividades productivas, sus costumbres y danzas tradicionales.

  Finalmente mencionó que en estos cuatro días de festejo la comunidad tiene preparado todo para el recibimiento deperegrinos y turistas, por tal razón proveerá de alimentación a los asistentes, ya que cuentan con un restaurante tipo comunitario en el cual compartirán platillos típicos sin costo.

 Dentro del programa de actividades también se realiza una vuelta ciclística al campo traviesa de más de 40 kilómetros, en la que ya se encuentran inscritos 250 participantes, así como un torneo que basquetbol.

 Entre los atractivos turístico que la comunidad abraza se encuentran: “Las Salinas” un importante yacimiento de aguas termales, el “Cerro del Temblor” sitio en el que los practicantes de la medicina tradicional realizan sanaciones mediante métodos prehispánicos y alternativos, espectaculares paisajes y miradores y ahuehuetes del calibre del árbol del Tule.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.