INICIO  //  Derechos humanos  //  Mujeres continúan en condiciones de desigualdad: Martha Julia Avendaño
/  

Mujeres continúan en condiciones de desigualdad: Martha Julia Avendaño

Lunes 09 de marzo, 2015.
05:14 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

    Violencia de género permanece disimulada

·         Reto para la Defensoría promover y proteger derechos femeninos

Oaxaca, México.- La lucha de las mujeres debe continuar, aún se debe seguir andando el camino a la igualdad, pues las condiciones de desigualdad permanecen al continuar siendo discriminadas por el solo hecho de ser mujeres, advirtió Martha Julia Avendaño Córdova, integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 Agregó que aunque muchos ven el Día Internacional de la Mujer con aire festivo o de celebración, las mujeres no tienen nada que celebrar porque afrontan la falta de oportunidades reales para un desarrollo pleno por desventajas en el campo laboral.

Obligadas a asumir toda la responsabilidad del manejo del hogar, al mismo tiempo deben combinar esas tareas con el trabajo remunerado, lo que implica jornadas laborales extenuantes, explicó.

La Consejera Ciudadana de la Defensoría comentó que la violencia de género en Oaxaca aún permanece disimulada, pues las mujeres en muchas ocasiones son culpadas por ser víctimas de esa violencia y, por vergüenza, deciden no denunciar,  lo cual se agrava porque, al estar en desventaja, les da miedo apartarse del círculo en que son violentadas.

 Citó como ejemplo los casos en los que una mujer es acosada sexualmente en el terreno laboral: ellas pocas veces denuncian este acoso por temor a perder el empleo y a causa de ese temor muchas de ellas toleran agresiones constantes en sus trabajos.

Avendaño Córdova agregó que hay muchos paradigmas culturales que promueven la discriminación hacia las mujeres y coadyuvan a qdefensoriaue la sociedad considere que ellas tienen un menor valor frente a los hombres. Sin embargo, las mujeres deben estar orgullosas de su condición y continuar luchando por sus derechos, recalcó.

 La defensora de los derechos humanos rememoró a Olympe de Gouges, dramaturga  francesa del siglo XVIII, quien participó en la Revolución Francesa, considerada como precursora del feminismo.

 Sus trabajos fueron profundamente revolucionarios para la época, pues apelaba por la igualdad  entre el hombre y la mujer, el acceso al trabajo público, la capacidad de poseer propiedades, el derecho al voto femenino y la participación política, e inclusive el poder formar parte del ejército, recapituló.

 Insistió en que Gouges es un ejemplo de lucha para las mujeres: “era una mujer revolucionaria, propuso que las mujeres tuvieran la misma autoridad de los varones en el hogar, que pudieran acceder a posiciones de poder y a la toma de decisiones, no sólo en el gobierno sino hasta en el terreno religioso, es decir, abogó por la igualdad de género en el ejercicio del poder”.

 Avendaño Córdova dijo que si comparamos las demandas de Olympe de Gouges con  las condiciones actuales de las mujeres, debemos reconocer avances, “pero aún falta mucho,  todavía se necesita una intervención más contundente y fuerte del Estado para promover y defender los derechos de las mujeres”.

 La consejera ciudadana señaló que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, como organismo protector de los derechos humanos, tiene ante sí un reto considerable en materia de protección y promoción de los derechos de la mujer, pues el organismo debe ser un referente al respecto.

 La Defensoría es donde más se deben respetar los derechos de las mujeres, garantizando un trato igualitario para ellas y donde se pueda notar el trato equitativo hacia hombres y mujeres, puntualizó.

Para finalizar, la consejera ciudadana Avendaño Córdova dijo que sociedad y Estado deben asumir la responsabilidad de proveer a las mujeres las condiciones adecuadas para que vivan en mejores condiciones, además de promover el derecho a la no discriminación por razones de género

Te podría interesar...

30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater
27/12/2015 | 12:48 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres