Home » Deporte

Crece la oferta deportiva en Tehuantepec

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Crece la oferta deportiva en Tehuantepec

 * El 28 y 29 de marzo se espera la visita de ‘raiders’ internacionales para que den una demostración de sandboard

 Territorio Score

 Tras ofrecer los detalles de la Guendaliza’a 2015, un encuentro dancístico pluri étnico, Donovan Rito García le relató a TERRITORIO SCORE detalles sobre la promoción deportiva la “Capital espiritual” del Istmo de Tehuantepec.

 Rito García adquirió la experiencia necesaria para realizar gestiones cuando estuvo al cargo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes, y esa trabajo ahora lo realiza para beneficiar al municipio que gobierna, Santo Domingo Tehuantepec.

 “Mientras estuve al frente de la Comisión en Tehuantepec se logró construir una campo de futbol con pasto sintético, una pista de atletismo, un estadio de beisbol con su grama artificial hoy esos campos ya tienen alumbrado, apunta Donovan Rito, se construyeron dos canchas de futbol siete, que tienen iluminación gradas, además de su gimnasio al aire libre, de hecho cuando se puso la primera piedra de estos espacios estuvo como invitado Jesús ‘Chucho’ Ramírez”.

 MÁS INFRAESTRUCTURA

IMG_0046[1] En la Colonia Juárez de esa localidad del Istmo, que es una de las más habitadas, se construyó un parque recreativo-deportivo, en donde además de los juegos infantiles se habilitó un campo de futbol con las medidas reglamentarias, cuenta con sus gradas, la cancha de futbol 7, además de las cancha de basquetbol.

 En el Barrio de Guichivere también ya cuenta con su espacio deportivo bien acondicionado, en Santa Cruz Bamba ya tiene una cancha techada con gradas e iluminación, en la comunidad de El Morro se hizo una inversión de 2millones de pesos para la edificación de un campo de balompié con una trotapista.

 Las Colonia 20 de noviembre fue beneficiada con un Gimnasio al aire libre, esto es parte de seguimiento que se le dio a los espacios activos, programa que Donovan Rito impulsó cuando estuvo al frente de la Comisión del deporte.

 MAS ESTRATEGIAS

 A pesar de la promoción de la actividad física aún los problemas de obesidad no se logran contrarrestar, la razón es el alto índice de calorías de la gastronomía de la región “es un poco difícil cambiar los hábitos alimenticios, sin embargo estamos generando más estrategias para la promoción de la actividad físicas, una de ellas son los paseos nocturnos en bicicleta, con lo cual la población poco a poco se ha involucrado”.

 Con las tres canchas de futbol 7 y con la posibilidad de crear otras más, se buscará el acercamiento con la Federación Nacional de Futbol Rápido para formar parte de un serial de esta modalidad de este deporte, porque ya son 45 equipos los que compiten en estos tres campos y ser pronto una sede de un torneo nacional.

 LAS CIFRAS

 Rito García señala que hasta el momento en todo lo que se relaciona a infraestructura se ha invertido casi 20 millones de pesos, toda la gestión se ha hecho de manera directa con el Gobierno Federal, con la Cámara de Diputados y con el programa de Rescate de Espacios Públicos, más la aportación municipal.

 En la gestión de Carlos Hermosillo y mientras la Diputada Elizabeth Morales, quien en ese entonces presidia la Comisión de deportes, fue que crearon el Fondo Municipal del deporte el cual inicio con un presupuesto de 650millones de pesos (mdp), esto fue a raíz de la reunión de varios directores de institutos del deporte que acudieron a la Cámara a solicitar recursos para obras, es de ahí que los presidentes municipales realizan la gestión para la construcción de obras.

 De 650 subió a 800 y ahora el fondo es de 5mil mdp  para todo el país, fue un importante logro que hoy varios presidentes disfrutamos de esa gestión, el Gobierno Federal lo etiqueta a Oaxaca, pero ese recurso va directo a los municipios en materia de deportes, “en este caso conté con el apoyo del Dr. Martín Vásquez Villanueva y de Felipe ‘Tibio’ Muñoz, quien preside la Comisión de Deportes y Juventud en la Cámara de Diputados”. 

 En relación a la ‘Vuelta Ciclista’ que pasa por Tehuantepec en próximos días aún no se han concretado los trabajos conjuntos de esta importante competencia deportiva.

 DEPORTE EXTREMO

 Uno de los atractivo que desea busca impulsar Donovan Rito es el sandboard porque se tiene el dato que Tehuantepec, después de las Chachalacas en Veracruz y Sonora, con las dunas de arena propicias para la práctica de este deporte, y para el 28 y 29 de marzo se espera la visita de ‘raiders’ internacionales para que den una demostración de esta disciplina.

 Queremos  promoverlo a todo el país y buscar para el siguiente año la sede de un torneo internacional de sandboard.

 Este deporte se originó en Brasil, y en el país sólo las Chachalacas tiene unas dunas más grandes, porque ni Sonora tiene la altura de las dundas de Santa Cruz Bamba, apuntó Donovan Rito, que son 80 o 100m desde donde se avientan los ‘raiders’.

 “Además en esta playa se tiene las condiciones para la práctica del surfing, y si continúanos con el deporte extremo estamos en la promoción de una competencia de ciclismo urbano por los callejones de la ciudad, le apostamos al deporte en todas sus modalidades, es importante la infraestructura, en general deporte, la cultura contribuyen al desarrollo integral del ser humano”, concluyo el presidente de Santo Domingo Tehuantepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.