Home » Juventud

Capacitan para garantizar justicia para adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de la Dirección de Medidas de Ejecución para Adolescentes, sobre la importancia de conocer plenamente el Sistema de Justicia para las y los Adolescentes en conflicto con la ley, así como el reconocimiento y respeto íntegro de sus derechos, se puso en marcha la Primera Semana de Capacitación  sobre la Ley de Justicia para Adolescentes.

cednnareunion En la jornada de capacitación, que tiene como sede las instalaciones de la DEMA, en la colonia Antiguo Aeropuerto, perteneciente a Santa Lucía del Camino, participan representantes de la Secretaría de Seguridad Publica, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca y el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA).

También  la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el acompañamiento de la UNICEF, quienes brindarán conferencias respecto al Sistema de Justicia para Adolescentes, así como la importancia del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de éste.

En el marco del acto inaugural, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, apuntó que “fortalecer todo el Sistema de Justicia para adolescentes en el Estado es un compromiso entre el Gobierno de Oaxaca, UNICEF México y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM)”. Asimismo, se refirió hacia las personas adolescentes para recordar que tienen derechos y que deben de respetarse y garantizarse.

 

La Coordinadora de Jueces Especializados en Justicia para Adolescentes, Irina Cabrera Girón, impartió una Ponencia Magistral sobre el Sistema de Justicia, donde recalcó que las y los adolescentes son personas en etapa de desarrollo y sujetas de derecho.

 

Indicó que por tal motivo deben respetarse y garantizarse los principios rectores que se establecen en la Ley General para Adolescentes, para el máximo goce y respeto de sus derechos.

 

Entre los Principios que mencionó, destacan el de Presunción de Inocencia, el Principio de Culpabilidad y del Interés Superior del Niño, mismo que se establece en el Artículo Tercero de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

 

Cabrera Girón coincidió con lo que comentó la maestra Denisse Velázquez Galarza, Oficial de Enlace de Unicef en Oaxaca, respecto a que todos los principios mencionados durante la ponencia no sólo sean señalados en forma de lista, sino que tengan un sentido de conocimiento de su significado y efectividad.

 

“Lejos de que se conozcan los Marcos Jurídicos Nacionales, Internacionales y las Reformas que han habido, es importante que se puedan llevar a la práctica de una manera mucho más tangible, que se comprendan, reflexionen y se pueda fortalecer todo el Sistema de Justicia para Adolescentes” , resaltó  la Oficial de Enlace de Unicef.

 

En esta semana de capacitación es importante la sensibilización de todas las personas que cooperan en materia de justicia para adolescentes, “para poder dirigirse mejor hacia ellas y ellos y así cumplir mejor los fines del Sistema, que son justamente el brindarles la posibilidad de que tengan una vida constructiva en la sociedad”, añadió.

 

“Esperamos que esto ayude a obtener los beneficios, que es la reinserción de las y los adolescentes, haciendo notar que  los extremos son muy importantes. Por  un lado la prevención y por otro la reinserción. “Durante este proceso, debemos garantizar que se respeten y cumplan sus derechos”, dijo.

 

Cabrera Girón advirtió que “si prevenimos, evitamos que lleguen a un proceso, y si reinsertamos bien, evitamos la cadena reiterativa de conductas delictivas de las y los adolescentes, además de que se reincorporan debidamente a la sociedad”.

 

Este 10 de marzo continuaron las actividades con tres conferencias, dentro de las cuáles tendrá intervención la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, quien hablará sobre “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.