Home » Noticias

Hipólito Mora y sus hombres, libres

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México-(OEM-Informex).- Hipólito Mora Chávez y 26 de los autodefensas condenados el pasado 3 de enero del año en curso por el delito de homicidio calificado, fueron puestos en libertad luego de que el magistrado de la Séptima Sala Penal, Víctor Barragán Benitez, revocara el auto de formal prisión que se les había dictado.w Tres elementos jurídicos sustentan el resolutivo del juzgador:

Que el grupo de Hipólito Mora estaba constituido legalmente en la institución de la Fuerza Rural; dos, el reconocimiento implícito de los grupos de autodefensa por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, tres, el que se acreditara la legítima defensa de los imputados en los hechos violentos registrados el 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde once personas perdieron la vida, incluido Manolo, hijo de Mora Chávez.

mora El Poder Judicial del Estado confirmó el exhaustivo análisis que se llevó a cabo para determinar el dictamen de libertad de los autodefensas, como el marco referencial de carácter sociológico, el contexto social, así como argumentos de carácter humanista.

Aunado a ello, está la aplicación del marco normativo del Estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos sangrientos referidos.

La noche de este lunes, tras ser notificado personalmente por el procurador José Martín Godoy Castro, Mora Chávez aguarda que se cumpla con el trámite administrativo para abandonar oficialmente las instalaciones del Centro de Readaptación Social “Mil Cumbres”, “David Franco Rodríguez”, en donde permaneció encerrado 72 días y algunas horas, luego de que voluntariamente se entregó a manos de la justicia.

w La historia

El 16 de diciembre del 2014, Hipólito Mora Chávez y 28 de sus autodefensas protagonizaron una cruenta batalla contra el grupo de Luis Antonio Torres, conocido como “Simón El Americano”, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida mundialmente como La Ruana.

Las autoridades, encabezadas entonces por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dictaminaron y resolvieron que ambos grupos tenían responsabilidad jurídica, por lo que se giraron 56 órdenes de aprehensión correspondientes; 31 de ellas pertenecían al grupo de Hipólito, y el resto al de “Simón El Americano”.

w La entrega

Justo cuando se levantó la cruz de la redención y signo del perdón eterno, minutos antes de las 14.20 horas del 27 de diciembre de ese mismo año , al concluir el novenario en honor a su hijo Manolo caído en la refriega contra los leales a “Simón El Americano”, el exlíder de las autodefensas se entregó voluntariamente a las fuerzas ministeriales de Michoacán.

En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, la casa de Hipólito Mora asemejaba el cuartel más custodiado en los tiempos de plenitud de los autodefensas, esos que nacieron el 24 de febrero de 2013 con el fin de enfrentar el embate del crimen organizado, el que les había calado y lastimado en lo más profundo de sus tierras, sus hogares y sus familias.

El hogar de los Mora Moreno, en la colonia Poblado Nuevo de La Ruana, lo custodiaban 27 autodefensas (entre ellos una mujer), los mismos que acompañaron a Hipólito en el enfrentamiento, los que igual que él, se entregaron.

Victorino Porcayo Domínguez, subprocurador de la región de Apatzingán, aguardó a las afueras del domicilio la rendición y entrega de Hipólito Mora quien cambió la camisa verde y portó una blanca y pantalón de gabardina en tono café obscuro, para enfrentar la orden de aprehensión girada en su contra.

Fue la segunda vez que Hipólito Mora fue trasladado a una cárcel de Michoacán. Vía aérea, fue llevado al Centro de Readaptación Social de Morelia, el “Mil Cumbres”, bajo un fuertísimo dispositivo de seguridad, totalmente incomunicado, sin acceso a nada.

El fundador de las autodefensas de Michoacán respondió así de manera voluntaria al reclamo de las autoridades que le exigieron aclarara su participación en el tiroteo.

w La primera detención

El 11 de marzo del año pasado, Hipólito Mora fue detenido por las autoridades federales, acusado de haber participado en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo” y de José Luis Torres Castañeda; ambos, leales a “Simón El Americano”. Fue la primera vez que lo trasladaron al Cereso “David Franco Rodríguez” o “Mil Cumbres”.

El viernes 16 de mayo del mismo año Hipólito Mora fue puesto en libertad luego de que el exprocurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, hoy juez de la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia, determinó que no había pruebas suficientes para que Mora Chávez permaneciera encarcelado.

w Dos veces, dos

El 3 de enero de este convulsionado 2015, por el delito de homicidio calificado en contra de 10 personas, se decretó el auto de formal en contra de Hipólito Mora Chávez y sus compañeros autodefensas recluidos en el Cereso Morelia Mil Cumbres, “David Franco Rodríguez”.

En el marco de su derecho constitucional, Hipólito Mora apeló de inmediato la resolución de la juez María Consuelo López Ramírez, quien a su decir encontró pruebas suficientes para declarar el auto de formal prisión contra el grupo del fundador de los grupos de lucha.

La determinación se dio a conocer luego de que concluyera el término legal del plazo ampliado que solicitó la defensa de Hipólito Mora. Los autodefensas, incluida una sobrina del fundador de esos grupos de lucha, se quedaron en el Cereso de Morelia.

A Hipólito Mora y su gente se les imputó la responsabilidad de diez de los once decesos ocurridos durante el enfrentamiento. Sólo la muerte de su hijo, Manolo, no les fue señalada.

w “Simón el Americano”, a la espera

De Luis Antonio Torres todavía no hay resolutivo. El y los 9 de sus leales detenidos desde el pasado 30 de diciembre del 2014, siguen a la espera del desenlace de su apelación.

El grupo ratificó sus confesiones iniciales y se reservó el derecho a declarar.

w El resolutivo original

EL DELITO: Homicidio calificado está previsto en los artículos 260, 267, 279 fracción primera y quinta del Código Penal de Michoacán.

w Los que murieron

1. Jacinto Cisneros Molina

2. Reyes Mendoza Mendoza

3. J. Mario Ayala Alonso

4. J. Jesús Bustos Rivera

5. Sergio Pacheco Cabrera

6. Hernán Valencia Chávez

7. Cifriano Vargas Arrés

8. José francisco Sánchez Quezada

9. Francisco Javier Quezada Ayala

10. César Osvaldo Bernardino Espinosa

w Autodefensas detenidos, hoy liberados

1. Emigdio Vilches Avilés

2. Carlos Esquivel del Toro

3. Jesús Noriega Ortiz

4. Pablo Naranjo Velázquez

5. José Luis Álvarez Flores

6. Adán Naranjo Velázquez

7. José Rangel Álvarez

8. Hugo César Ayala Aguilar

9. Gabriel Méndez Cortés

10. Leonel Barocio Barajas

11. Norma Alicia Torres Mora

12. Victoriano Galván Barragán

13. Javier González Díaz

14. Sergio Vicente Díaz Mendoza

15. Jesús Alejandro Ayala Aguilar

16. José Fabián Valencia Díaz

17. José Bonilla Lara

18. Gerardo Morfín Guzmán

19. Narciso Alejandro Sánchez

20. Hipólito Mora Chávez

21. José Miguel Mendoza García

22. Rafael Bonilla Galván

23. Inocencio Díaz Béjar

24. Jesús Gutiérrez Torres

25. Calixto Álvarez Andrade

26. Álvaro Sánchez Valencia

27. Ramón García Ibarra

28. Juan X.

* Cronología

24 de febrero de 2013 – Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensa.

Enero 2014 – El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comisionó a Alfredo Castillo para atender el problema de la inseguridad en la entidad. Se logró el abatimiento de Nazario Moreno González “El Chayo” y de Enrique Plancarte Solís “El Kike”; además de la detención de Dionicio Loya Plancarte “El Tío”.

7 de marzo – Aparecen asesinados en un camino rural de Buenavista Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres, dos presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios que se infiltraron en el Grupo de Autodefensa de “El Americano”.

11 de marzo – fue detenido Hipólito Mora tras las acusaciones de “El Americano”, sobre el doble crimen, sin embargo, fue liberado el 16 de mayo por falta de pruebas.

10 de mayo – Alfredo Castillo anunció la legalización de los grupos de Autodefensa al incluirlos en la Fuerza Ciudadana, que permitía la libre operación de los civiles como oficiales. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3733429.htm#sthash.mfdykrAL.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.